25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Homenaje al Maestro Ilustre Orlando Sánchez en el IES CIFMA

Sáenz Peña. En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el intendente Bruno Cipolini participó del acto de descubrimiento de placa conmemorativa.

El acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Educación Superior CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen), contó con la presencia de la rectora de la institución Zulma Martínez, familiares del doctor Orlando Sánchez, la concejal Marilyn Rodríguez, miembros de la comunidad Qom, alumnos y profesores de la institución. En la oportunidad el Intendente agradeció la oportunidad de participar del reconocimiento brindado por la comunidad educativa del CIFMA.

“Fue un luchador, un promotor, un hombre que brindó su vida a su causa, la causa educativa, de la promoción de los valores culturales. Mis respetos absolutos a su familia, sus hijas que están aquí presentes, que seguramente lo recuerdan con el dolor de que ya no está entre nosotros, pero con alegría también de recoger hoy los logros de Orlando. Mi presencia hoy aquí tiene que ver con sumar al municipio y sumarme a ese reconocimiento, y comprometernos desde el municipio a seguir trabajando por una ciudad justa, inclusiva, diversa y seguir construyéndola entre todos, codo a codo con las comunidades originarias”, sostuvo.

El doctor Orlando Sánchez fue reconocido por su labor a lo largo de los años, se ha destacado tanto en el campo de la educación como en la difusión de la historia y la cultura de su comunidad, la comunidad Qom.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, también declaró al doctor Sánchez como “Primer Maestro Indígena: Maestro ilustre”, reconocimiento que también había recibido de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Educación nacional, del Consejo Federal de Educación, además de la Cámara de Diputados provincial, entre tantas instituciones.

Sus numerosos escritos también acercaron la cultura Qom a los más jóvenes y facilitaron el aprendizaje de la lengua, constituyendo hoy parte central de su legado. De hecho, su trabajo de investigación y recopilación ha permitido la recuperación de una parte de la historia del territorio que hoy es el Chaco, a través de narraciones orales de ancianos Qom, líderes de sus comunidades.

Todos ellos rememoraron historias que se remontan al siglo XVI, en tiempos de conquistadores españoles, atravesando la resistencia a la Campaña de Conquista del Desierto del Chaco. Los testimonios incluyen las batallas que las poblaciones originarias libraron para sobrevivir en tiempos de guerra y en tiempos de paz y sobre todo la búsqueda de preservación de su lengua y de su tierra.

Compartir