18 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Defensor Oficial N° 4: El Consejo de la Magistratura se abstuvo de proponer a Rubens Aguirre

Resistencia. Tras estar envuelto en una polémica situación, el único candidato para ocupar la titularidad de la Defensoría Oficial N° 4 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rubens Ariel Aguirre, no consiguió el apoyo del Consejo de la Magistratura y se declaró desierto el concurso.

El caso de Aguirre tomó trascendencia porque estuvo involucrado en un caso de adopción, que lo tuvo a él responsable de dos hermanitos que pretendía adoptar. Bajo su cuidado, los chicos fueron expuestos en redes sociales exteriorizando momentos de la vida cotidiana. Pasados unos meses, Aguirre los «devolvió» y no continuó con el proceso.

Así las cosas, este martes se reunió por última vez el Consejo de la Magistratura y entre otros temas trató la designación de Rubens Aguirre en el nombrado cargo de la segunda circunscripción. Es para destacar que Aguirre actualmente está a cargo de la Defensoría Oficial N° 4 por ser justamente el defensor suplente, pero competía para quedar con la titularidad del cargo.

Lo cierto es que los siete consejeros presentes decidieron no acompañar la designación y se abstuvieron de proponerlo para ocupar ese lugar.

Juan Manuel Pedrini, consejero titular por el bloque de diputados oficialistas, se ausentó por estar en Buenos Aires en motivo de prestar juramento a su banca de diputado nacional. Su lugar fue ocupado por la suplente, Jessica Ayala. Por su parte, también estuvo presente en representación de abogados del interior el suplente Roberto Pugacz

De esta manera, los que estuvieron presentes y votaron en contra de la designación de Aguirre fueron la presidente, Gloria Zalazar; la vicepresidente, Emilia María Valle; María de las Mercedes Pereyra, Carim Antonio Peche, Jessica Ayala, Roberto Carlos Pugacz y Marcela González.

Con la determinación del órgano se declaró desierto el concurso, ya que Rubens Aguirre era el único candidato para ocupar ese lugar, teniendo en cuenta que según el Tribunal Examinador fue el único candidato que alcanzó el nivel de excelencia.

Cabe recordar que Aguirre, quien se encuentra actualmente a cargo del Ministerio Público de la Defensa N° 4 de la Provincia de Chaco de la Segunda Circunscripción Judicial además, concursaba para quedar definitivamente en el cargo que ocupa como suplente.

Pero en medio de eso, se dispuso a adoptar a dos niños, hermanos, una nena de 9 años y un nene de 11. En junio salió la resolución Nº 368/21 de la Dirección de Protección de Derechos de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El documento disponía que los hermanitos estaban en proceso de vinculación con el pretenso adoptante y autorizó a que desde el 12 de ese mes puedan trasladarse en el vehículo particular del Defensor Oficial y pernoctar en su domicilio. También sugerían la guarda preadoptiva a favor del funcionario con el fin de “…garantizar a les niñes su derecho a crecer en familia”.

Lo cierto es que a partir de ese momento comenzó una importante exposición de los niños en las redes sociales mostrando diferentes momentos de la vida cotidiana de los nenes.

Continuaba el concurso para el cargo judicial y el candidato y pretenso adoptante fue el único que alcanzó el nivel de excelencia, por lo que casi no tenía oposición para quedarse con el lugar. El 2 de septiembre los niños fueron devueltos al tribunal que los entregara.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Presidencia Roque Sáenz Peña envió una nota al Superior Tribunal de Justicia de Chaco solicitando intervención para “deslindar responsabilidades administrativas de todos los funcionarios de organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales bajo la superintendencia del Alto Cuerpo que han intervenido en el trámite del expediente” y hablan de “haberse facilitado o allanado la guarda preadoptiva a un pretenso adoptante”.

De igual manera, por ser defensor suplente, Aguirre continuará al frente de la Defensoría N° 4 hasta que se realice un nuevo concurso. Pero según logró saber este medio, el hombre podría enfrentar un pedido de jury para ser removido de ese cargo. El pedido saldría del Colegio de Abogados de la segunda circunscripción.

Compartir
Opción de Noticias