19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Descuentos a docentes: Peche cuestionó a Capitanich y le recordó casos de corrupción, con intendentes y funcionarios procesados y detenidos

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche expresó, mediante una carta abierta al gobernador Jorge Capitanich, su disidencia respecto del descuento salarial efectuado a más de 7000 docentes de la provincia que continúan reclamando un salario digno.

“Señor gobernador, es un descaro absoluto de su parte hablar de un Estado equitativo y respetuoso de las leyes siendo que es el conductor de una gestión que lleva 14 años gobernando el Chaco signada por múltiples casos de corrupción, con intendentes y funcionarios procesados y detenidos, algo que supo reconocer allá por 2012 mediante un documento público ¿Qué hizo al respecto? Nada ¿Y se acuerda cuando en marzo de 2009 anunció que iba a descontar un 5% de los haberes a los funcionarios que incumplieran las metas de gestión? No hizo nada”.

“Por eso, para invocar sentido de equidad y de apego a las leyes hay que ejercerlo, eso le daría la autoridad moral que su gestión necesita y no tiene, desde hace años condenan a docentes y otros servidores públicos a desempeñar sus tareas a cambio de salarios por debajo de la línea de pobreza, y el hecho de que algún sector haya aceptado esa condición no lo habilita a castigar a quienes permanecen de pie defendiendo su dignidad, deberá cargar sobre sus hombros el peso de saber que le ha quitado a miles de chaqueñas y chaqueños la posibilidad de llevar el alimento a sus familias en plena pandemia, esto es una forma de ejercer violencia señor gobernador, violencia económica en este caso sobre trabajadoras y trabajadores de la educación”.

«¿Qué sentido de equidad y legalidad existe en la decisión de negarle a miles de niños, niñas y adolescente el derecho constitucional a recibir educación cuando está probado científicamente que la escuela no es foco de contagio?»

“¿Qué sentido de equidad puede invocar cuando hay 30.000 estudiantes que no han podido acceder al sistema de educación virtual porque el Estado que usted dirige no lo garantiza por falta de conectividad o de recursos para disponer de una computadora?”¿Qué sentido de equidad sirve como fundamento cuando su gobierno anuncia en mayo de este año que destina $50 por día, por estudiante, en concepto de asistencia a comedores escolares?¿Qué sentido de equidad es válido como fundamento cuando hay escuelas que siguen en condiciones edilicias deplorables, sin agua potable, siendo que tuvo tiempo y recursos para acondicionarlas?»

“Una vez más le pido que reflexione, lo que está haciendo no está bien. No permita que, en medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, la política y el partidismo le gane a la razón. Dar marcha atrás y reintegrar lo descontado lo colocará en un lugar mejor como ser humano. Muchas gracias por su atención”.

Compartir
Opción de Noticias