16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Destituyeron al juez saenzpeñense Pedro Juárez

Resistencia. Ricardo Sánchez, Carim Peche, Isabel Grillo, Oscar Bicaín, Pedro Regueiro y Juan José Bergia, votaron la destitución en el Consejo de la Magistratura.

El ahora ex juez Civil y Comercial Nº 1 de la Ciudad Termal estaba suspendido desde diciembre de 2016 por irregularidades en 66 causas. Con seis votos por la expulsión, Juárez perdió su cargo y ahora deberá enfrentar desde el llano las investigaciones penales por el caso.
El pedido de jury fue solicitado por el Superior Tribunal de Justicia en septiembre del año pasado, y las acciones quedaron en manos del Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros. El Consejo también había recibido una denuncia contra Juárez de Alejandro Daniel Tjor, pero la desestimó.
Este martes Canteros presentó un nuevo pedido de juicio político contra Juárez impulsado por la jueza de Garantías Mariana Benítez, por la investigación penal de los mismos hechos que dieron lugar al primer jury, pero éste devino abstracto en tanto los consejeros ya habían decidido destituírlo.

El fallo estableció: «I) declarar culpable de los hechos imputados calificados como faltas, reguladas por el art.9 inc. i) de la Ley 33- A “Reiteración de graves irregularidades en el procedimiento”, encuadrable en el mal desempeño en sus funciones en los términos del artículo. 154 y 170, ambos de la Constitución del Chaco«.

La destitución fue resuelta con los votos concordantes de los Consejeros Ricardo Sánchez, Carim Peche, Isabel Grillo, Oscar Bicaín, Pedro Regueiro y Juan José Bergia, con la disidencia de Diego Caballlero.
En paralelo con esta investigación, Juárez fue acusado de encabezar una presunta asociación ilícita para cometer estafas inmobiliarias en toda la región. Ahora deberá enfrentar a las Justicia como un ciudadano de a pié.
Compartir
Opción de Noticias