26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Domingo Peppo inauguró la sesiones legislativas y brindo un detalle de su gestión

Resistencia. Domingo Peppo habló hoy de «una provincia ordenada». Agradeció el apoyo del gobierno nacional y valoró que la provincia mantuvo el nivel de empleo. «Vamos a estar mejor”, dijo, optimista.

El Gobernador de Chaco dió su informe de gestión ante los Diputados provinciales.  «Intentaré dar un discurso que marque los lineamientos, poniendo en el centro de todas y cada una de las acciones a las familias, netamente federal, basada en valores y metas que hacen a los Poderes”, comenzó Domingo Peppo y habló en un primer eje de la situación actual de la provincia en materia económica y financiera.

“Hoy podemos plantear una provincia ordenada, recalificada por organismos internacionales donde afirman que mejoró sustancialmente; pudimos hacer frente a los créditos y a nuestras demandas cotidianas”, dijo. Habló de crecimiento en obras, de sostenimiento de los empleos para los chaqueños y afirmó que «la industria y el empleo fueron herramientas fundamentales» del desarrollo de Chaco.

Reconoció a la legislatura por “cancelar deuda de productores por 140 millones de pesos. Y refinanciación de más de mil productores que vence en junio”.

Afirmó que hubo una mejora “sustancial en la calidad del servicio energético” con “más de 500 transformadores nuevos para la provincia”, repasó obras de acueductos en el interior de Chaco y la ampliación de reservorios. A lo que sumó obras en desarrollo como los puertos Las Palmas y de Barranqueras, “donde este año vamos a superar las 500.000 toneladas”, dijo.

Habló sobre obras de cloacas y dijo que Chaco “se destaca por la cantidad de proyectos que tiene”. Citó al gasoducto y dijo que está pronto a concretarse para que 34 localidades estén provistas de gas: “Estamos en la búsqueda de financiamiento”, dijo el Gobernador.

Sobre conectividad, contó que se concretaron 2006 kilómetros de fibra óptica y que se trabaja en un trabajo para conectar 2000 escuelas.

Pavimento urbano: Peppo contó que la Provincia cooperó con municipios con cerca de 1000 cuadras de pavimento, una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Regularización de tierras y entrega de títulos: explicó que se lleva un proceso de normalización de la tierra pública en Chaco y resaltó la entrega de títulos de las 300.000 hectáreas a las tres etnias, viejo e histórico compromiso del Estado.

“De las 7000 viviendas en construcción que se encontraban paralizadas de 2015, se han logrado entregar 2500; 4500 están en ejecución y 1000 viviendas sociales se entregaron con recursos provinciales, del FONAVI y del programa Chaco Construye con las cooperativas”, enumeró y detalló que «se regularizaron los títulos de 6000» casas.

Sobre salud, citó como ejes centrales, por un lado al trabajador y dijo: «Queremos recursos humanos con carrera sanitaria para desarrollarlos y capacitarlos, como herramienta central». Y por otro a la inversión en infraestructura: “Con la concreción de 43 intervenciones, 15 hospitales, 14 centros de salud y cinco centros sanitarios. Hemos ejecutado una gran inversión en el Hospital Perrando de cerca de 40 millones de pesos, lo mismo en Sáenz Peña, Villa Ángela, Tres Isletas, Nueva Pompeya, Quitilipi, entre otras localidades”.

Sobre seguridad sumó: “Nos hemos ocupado de la seguridad, con acierto, con errores pero con mucho esfuerzo. Con equipamiento 250 patrulleros, 250 motos, chalecos, elementos a la policía rural, a bomberos, a delitos informáticos”. Detalló sobre obras concretadas, agradeció al Superior Tribunal de Justicia y contó que con el Ministro de Seguridad de Nación, Germán Garavano, se acordó un proceso de cofinanciamiento a los centros de detenciones transitorias para chaco: este año se hará con Resistencia y Sáenz Peña”. Adelantó la construcción de las comisarías Quinta y 14º de Resistencia, el Edificio 911 y un programa de videovigilancia para «fortalecer Resistencai y todos los municipios».

En materia de Educación dijo que anhela que “puedan empezar las clases” y dijo que el Gobierno “está haciendo un gran esfuerzo dentro de sus metas macrofiscales y la disponibilidad de Presupuesto”. Y comentó que “se ha invertido 780 millones de pesos en 40 obras en estos dos años de gestión, 15 intervenciones en instituciones en situaciones de desastre por incendios, por tornados u otras situaciones”. Habló de institutos inaugurados en Villa Ángela y Sáenz Peña. Y adelantó para este año 25 jardines de infantes nuevos, ampliación de otros 20, siete nuevas escuelas secundarias y una serie de ampliaciones y refacciones en todo el territorio provincial”.

Sobre la Justicia, agradeció al Poder Judicial y dijo: “Hemos resuelto el viejo problema del juicio de 1360 judiciales de los que hemos pagado ya a más de 1100. Esto era algo pendiente de hace muchos años”.

Y por otra parte, agradeció a los diputados y afirmó que “el camino es el dialogo para crear respuestas para los sectores vulnerables. Leyes importantes se han dado como la adhesión al pacto fiscal, entre otras». Y adelantó que en mayo comienza la obra del edificio legislativo.

LOS PRESENTES

Acompañaron al Gobernador, el Vicegobernador Daniel Capitanich; los Ministros del Poder Ejecutivo: Ministro de Gobierno y Justicia, Martín Nievas; Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Marcela Mosqueda; Ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; Ministro de Infraestructura y Servicios, Fabián Echazarreta; Ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano; Ministro de Producción, Marcelo Repetto; Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; Ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; Ministro de Industria, Comercio y Consumo, Gustavo Ferrer; Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo y el Fiscal de Estado, Luis Alberto Meza.

Participaron de la Sesión Especial por el Poder Judicial los Ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco Rolando Toledo (Presidente), Iride Isabel Grillo,  María Luisa Lucas, Emilia Valle; la Defensora General Alicia Alcalá y el Procurador General Jorge Canteros.

Estuvieron presentes también secretarios, subsecretarios, funcionarios, autoridades de entes autárquicos, descentralizados y organismos constitucionales, intendentes Oscar Nievas de JJ Castelli, Pedro Maidana de Colonia Elisa, Ricardo Sandoval de El Espinillo, y José Panzardi de Laguna Blanca, parlamentario del MERCOSUR y ex Presidente de la Cámara de Diputados Julio René Sotelo, ex presidentes Alicia Mastandrea y Carlos Ulrich, ex legisladores, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, autoridades eclesiásticas y cuerpo consular.

Compartir