29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Economía y pandemia: Oicchuk destacó la gestión llevada adelante por la administración García en Machagai

Machagai. Daniel Oicchuk, es secretario de Economía de Macahagai. En una charla con LT16 AM950 repasó el contexto particular que se vive, desde los números en este tiempo. habló de las inversiones, la política salarial, y la respuesta de los vecinos.

Al participar del programa Voces de la Jornada con el periodista Horacio Fernández, Oicchuk, ante la consulta sobre cómo ha sido el comportamiento del contribuyente durante esta pandemia, señaló que «en un año altamente difícil para todas las municipalidades donde se notó el parate en la recaudación, nosotros tuvimos cerrada la caja Municipal casi dos meses por lo que nos pegó de una manera difícil, se tomaron medidas para apaciguar ese contexto, y desde el municipio extendimos el pago anticipado de impuestos hasta mediado de año, incluyendo un porcentaje extra, para que el vecino se vuelque a acompañar, y el vecino nos respaldó, debemos agradecer la confianza para con la gestión del intendente García».

Repasó que el 2020 fue muy difícil, la municipalidad perdió 40 millones de ingreso el año pasado, pero resaltó que se garantizaron los salarios, «porque esa es una prioridad indiscutible fijada por el intendente García para el año pasado, así como la asistencia social mediante los comedores», dijo. «El 5 de julio se pagó el sueldo y el 8 el aguinaldo. Nuestro agradecimiento es para el vecino contribuyente, porque ese aporte en concepto de tributo permite hoy que construyamos viviendas sociales para dar respuesta a nuestros vecinos que tienen dificultades y anhelan un techo propio», sostuvo, y reiteró el agradecimiento al vecino que permitió hacer más de mil cuadras de ripio, más de mil cuadras de veredas, y se cambiaron más de mil luminarias led que mejoraron la iluminación en barrios de la ciudad.

Salarios

Al hablar de la recaudación genuina que fue dificultosa, Oicchuk dijo que «hubo inconvenientes pero se tomaron medidas para apaciguar el impacto. La recaudación es poca, pero estamos trabajando con el objetivo puesto en 2022 de ampliar la base tributaria». En esa línea sobre las previsiones que hicieron para poder sostener los compromisos: pago de sueldos, proveedores, adquisición de insumos y sostener el ritmo de obras; el secretario de Economía afirmó que «las instrucciones del intendente Juan Manuel García fue priorizar los salarios acompañando la inflación. El primer semestre otorgamos un 20% de aumento y ahora debemos reconversar con el empleado para ver cómo, dentro de las posibilidades, cerramos este año».

En relación de la política salarial que ha llevado adelante la gestión García en este tiempo, Oicchuk dijo que «se acompaña la inflación como primera medida pensando en la mesa de cada trabajador, se ha entregado un 100% las asignaciones familiares, pero buscamos, con los números en la mesa, lo que el Municipio puede cumplir, buscamos darle un poquito más a las categorías más bajas, y el empleado entiende que hay un gran esfuerzo y un compromiso sólido del intendente García en sostener esa recuperación del salario viendo los indicadores de la economía global».

Obras

Al referirse a la administración de los fondos especiales, cómo los conseguidos para la Panta de Reciclados o los destinados a mejoramiento barriales, el funcionario dijo que «el equipo económico trabajó con mucha responsabilidad no sólo con la ejecución de la planta con una inversión de 36 millones, sino del pavimento del parque industrial donde se vuelcan 17 millones, el segundo acceso que será reparado con 13 millones, la plazoleta Barrio Maqui donde se destinan otros 5 millones, y hay obras emblemáticas como el portal de acceso y obras en el Pueblo Viejo, además de veredas y ripio en las calles así como alumbrado público con repotenciación lumínica».

En el marco del Centenario sobre la planificación de obras públicas, mencionó el funcionario que «se buscó realizar obras en el Pueblo Viejo, un emblemático sector donde nació Machagai, obras de enripiado e iluminación, pero también hay una inversión muy notoria en algo muy demandado por años como el portal de ingreso, algo que nos identifique, y todo eso es con recursos genuinos. Estamos haciendo una gran inversión para la nueva sede del Concejo donde funcionaba antes la Terminal, un edificio que era necesario desde hace mucho tiempo. Hicimos inversiones en el CEP Nº13, la llegada del Pomeba en la Quinta 50 con una inversión muy importante que llevará a las comunidades de esa zona una mejora sustancial».

También mencionó las obras del Paseo de la Juventud en los terrenos del ex ferrocarril, «una gran obra donde los vecinos tienen hoy un espacio de recreación, y se proyecta en esa zona hacer el Corsodromo a futuro, y ampliar el espacio recreativo», dijo.

Inversión y endeudamiento

Sobre en que estado de endeudamiento se encuentra el municipio y como se gestiona la amortización de la deuda, dijo Oicchuk que «se ha invertido responsablemente, y responsablemente se ha tomado crédito como el endeudamiento en dólares para adquirir la planta de hormigón que hoy la comunidad ve que la inversión ha sido buena por la cantidad de obras de pavimentación que estamos concretando, porque las construcciones hoy nos salen al costo».

recreó la compra de motohormigoneras, camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras, «son inversiones de capital que el vecino ve con mejores servicios», aseguró, y sostuvo que «la política de inversión de la gestión del intendente García piensa fundamentalmente en prestar más y mejores servicios, hoy nuestras avenidas están siendo pavimentadas y eso hace a nuestra ciudad cada vez más bella en este tiempo de crecimiento y desarrollo, pero con mucha responsabilidad particularmente en este tiempo con contexto económico difícil».

Compartir
Opción de Noticias