26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Dr. Fabián Acevedo sobre la Pandemia: «la UME ha tenido que resistir y adaptarse»

Sáenz Peña. Desde la UME se destacó el trabajo en medio de la crisis por el Coronavirus. El médico repasó que el centro de internación fue el primero en recibir pacientes COVID positivos, y continúa dando batalla al virus.

El Dr. Fabián Acevedo, responsable del servicio de atención COVID de la Unidad Médica Educativa de UNCAus, dialogó con Radio La Red y repasó el trabajo que vienen realizando desde el principio de la pandemia.

“Fuimos el primer centro que empezó a recibir pacientes COVID positivos para internación, allá por el mes de marzo del año pasado, es un trabajo agobiante, provoca mucho desgaste emocional y físico”, afirmó el profesional.

El personal de salud de la UME ha tenido que resistir y adaptarse, según relató el Dr. Acevedo, “esta pandemia produce la pérdida de muchos seres queridos, que no repara edad, sexo, o religión, entonces eso tiene una carga emocional muy grande para nosotros”.

En este sentido, remarcó que son “un grupo con muchas ganas de ayudar, hemos perdido un compañero de trabajo al inicio de esta pandemia, fue un golpe duro, pero también es un golpe duro cada paciente que no podemos ayudar”.

El recurso humano es un factor determinante en la atención de pacientes Covid positivos, ya que muchas veces requieren monitoreo constate “son pacientes que a veces no pueden ni darse vuelta en la cama, entonces podemos tener la cama, pero es complicado por el recurso humano”.

Detalles de la enfermedad

Ante la consulta de si es posible contraer dos veces la enfermedad, el Dr. Acevedo explicó que “quienes hayan salido del COVID se pueden volver a infectar, probablemente el cuadro sea más leve, pero vacunados o que hayamos tenido, nos podemos enfermar”.

También aclaró que ya no se solicita hisopado negativo para dar el alta, ya que “se estima que aproximadamente el día 10 ha bajado de las vías aéreas superiores, y entonces el riesgo de contagio es mínimo”.

Acerca de los números que se van obteniendo con el trascurrir del tiempo, detalló que “el 85% de los pacientes que se infectan prácticamente no van a tener sintomatología, y si la tiene van a ser leves, de ese 15% solo el 5% van a llegar a casos de extrema gravedad”.

Otro de los puntos preocupantes, es la existencia de insumos hospitalarios. Para graficarlo, el profesional relató: “Hemos tenido hasta problemas con la distribución de vacunas porque las arenas con las que se envasan no estaban disponibles a nivel mundial”.

Para concluir, el Dr. Fabián Acevedo llamó a la población a aprovechar si se tiene acceso a la vacunación, y destacó que “siempre el plan de vacunación son dos dosis, más allá de que se haya comprobado una alta efectividad con la primera dosis, con la segunda se refuerzan los anticuerpos”.

Compartir