19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Herbario de la UNCAus es el primero inscripto a nivel mundial en Chaco

Sáenz Peña. Contiene plantas medicinales utilizadas por pueblos originarios y el norte argentino.

El Herbario de la Universidad Nacional del Chaco Austral llamado “Ing. Carlos Chifa”, fue inaugurado en el mes de septiembre de 2021 en la institución. El mismo, “es el primer herbario inscripto a nivel mundial del Chaco”, expresó el responsable de dicho sector, el farmacéutico Javier Rodríguez.

Rodríguez, además, es jefe de trabajos prácticos de la carrera de Farmacia, y explicó con más detalle acerca de las tareas que se realizan en el Herbario universitario y las especies que este posee.

Javier explicó, “tenemos el primer herbario inscripto a nivel mundial del Chaco, que se especializa en plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios del Chaco y norte argentino. Para esto, se hace una investigación antropológica de qué plantas medicinales usaban y cómo las utilizaban”, añadió, “luego se busca el ejemplar botánico, se lo incorpora al herbario y se lo usa como material didáctico para las carreras de Farmacia, Medicina, entre otras”.

Además, el responsable del Herbario detalló que “intentamos reivindicar y engrandecer todo este saber empírico que los pueblos originarios poseen y cómo achacaban sus males dentro de una comunidad muy alejada de un centro de salud”, sostuvo Rodríguez, “tenemos más de 5 mil ejemplares de plantas medicinales y unas 1700 especies, entre ellas malva, cedrón, burrito, mburucuyá, ambay, culandrillo, etc.”.

“El Herbario también posee una importante variedad de frutos, semillas y cortezas que se fueron recolectados a través de los años”, agregó, “también hay especies más raras como el caraguatá, un cardo con hojas muy carnosas como la del aloe, que posee un arduo trabajo para herborizarlo”.

“Además, tenemos una colección mundial de plantas de algodón, una muestra de 650 plantas recolectadas de todo el mundo y de cada provincia de Argentina”, indicó Rodríguez, “se hizo un estudio de las diferencias de cada una”.

 

 

Compartir
Opción de Noticias