17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Peronismo impulsa un proyecto de «retiro voluntario», y los cargos vacantes podrán ser cubiertos por «razones funcionales»

Resistencia. A dos meses del cambio de Gobierno y luego de que Capitanich anunciara que no habría acciones que comprometan a la próxima administración, hay alerta en la oposición por la avanzada que sería una suerte de «operativo retirada». El Frente Chaqueño delimita criterios y haberes de los empleados que se acojan al retiro. Los cargos que queden vacantes serán objetos de diversas interpretaciones ya que podrán ser cubiertos por «razones funcionales».

A la Legislatura ingresó un proyecto de Ley impulsado por el oficialismo saliente que establece un Sistema de Retiro Voluntario Móvil para empleados públicos. Nicolás Slimel y Mariela Quiroz, legisladores del Frente Chaqueño, serán los encargados de hacer una presentación formal de la iniciativa.

El proyecto recientemente presentado aún no fue abordado por la comisión de Hacienda y Presupuesto y ya puso en alerta a la oposición (oficialismo desde el 10 de diciembre). La iniciativa, con la cuenta regresiva para el cambio de Gobierno suspirando, propone cambios en la planta permanente del Estado, invitando a agentes a acogerse al retiro voluntario y dejando cargos vacantes que podrían derivar en nuevas designaciones.

Si bien el artículo 11 indica que los agentes retirados quedarán automáticamente desvinculados del Estado Provincial y que los cargos que queden vacantes serán automáticamente eliminados, hay excepciones por «razones funcionales» que deberán estar «debidamente acreditados».

Al no delinear criterios respecto a las excepciones, las mismas estarán sujetas a diversas excepciones que pueden hacer que gran parte de los cargos vacantes finalmente sean cubiertos. De hecho, previo a su eliminación, la Ley promueve que se evalúe «la necesidad de la continuidad de los servicios que desde los mismos se presten, debiendo procederse a cubrir en forma inmediata aquellos que tengan como destinatarios a grupos socialmente vulnerables».

Compartir