26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Tribunal Electoral declaró “inadecuada” la fecha para las elecciones para reemplazar al fallecido Walter Bulinki Correa

Fuerte Esperanza. Fue tras una impugnación del radicalismo. Ahora deberán rever las fechas y buscar una alternativa ante lo resuelto por la justicia electoral.

Tras el fallecimiento de Walter Bulinki Correa el pasado 6 de diciembre, quien era el intendente de Fuerte Esperanza y electo en el 2019, en la localidad comenzó el proceso para sustituirlo. Primero se hizo cargo del Ejecutivo local Estela Enrique, la presidente del Concejo. Luego, el 15 de diciembre a través de la Resolución 283/21, se hizo el llamado a para que las elecciones en las que se elegirá el candidato que complete el mandato se realicen el 16 de enero del 2022 y una posible segunda vuelta el 23 de enero del 2022.

Pero el 16 de diciembre el apoderado de la UCR, Carlos Galo Encina, opuso una impugnación contra la fecha fijada y pidió que la misma sea “adecuada al régimen electoral electoral vigente” y tenga el asesoramiento del Tribunal Electoral.

Así las cosas, desde ese tribunal provincial con competencia electoral, presidido por Rolando Toledo, analizaron la situación y señalaron que “el proceso político-jurídico es periodiforme e involucra sucesivas etapas, comprendiendo los actos precomiciales desde la convocatoria, atravesando distintas etapas como la confección del padrón-exhibición de listas provisionales, para lo que se requiere en esta elección en particular un mínimo de 35 días antes de la elección”.

En ese sentido, detallaron que el proceso incluye “elección de alianzas transitorias (al menos 30 días antes de la elección), impresión del padrón electoral definitivo (por lo menos 20 días antes de la elección), oficialización de candidatos (como mínimo 25 días antes de la elección), aprobación de boletas de sufragio (20 días antes de la elección), campaña electoral (mínimo 20 días antes de la elección), ubicación de los lugares de votación, designación de las autoridades de mesas, reclamos de los electores (entre 10 y 15 días de exhibición de las listas antes de la elección)”.

Así las cosas, desde el Tribunal Electoral consideraron que la fecha 16 de enero del 2022 “por lo acotado y la proximidad de los plazos representarían un verdadero e insuperable obstáculo para el cometido constitucional de garantizar el ejercicio de los derechos políticos constitucionales y legales y la transparencia comicial a la ciudadanía”.

Es por eso que acordaron “declarar inadecuadas las fechas 16/01/22 y 23/01/22 para celebrar las elecciones extraordinarias a los fines de elegir Intendente para el Municipio de Fuerte Esperanza para completar el período de mandato constitucional” y a la vez expresaron “requerir que esa convocatoria sea modificada en dichas fechas de acuerdo a las pautas referidas en los considerandos”.

El acta del Tribunal Electoral lleva la firma del presidente del cuerpo Rolando Toledo y de los jueces Roberto Villalba y Claudia Piccirillo, además de la Procuradora Fiscal Vanesa Fonteina.

De esta manera, desde el Municipio de Fuerte Esperanza deberán buscar una nueva fecha para la realización de las elecciones.

Cabe destacar que el Frente de Todos ya oficializó su candidata para ocupar el cargo que dejó Correa. Será Inés Ortega de Correa, pareja del ex intendente hasta el fallecimiento en los primeros días de este mes.

Compartir