19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Elecciones 2023: con un Larreta bien posicionado, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto

Buenos Aires. Una encuesta realizada por una consultora a nivel nacional midió cuáles serían los posibles escenarios en las presidenciales y quiénes serían los políticos más votados en las PASO. Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Si bien aún atravesamos el primer mes del año, el clima eleccionario de este 2023 ya se empieza a sentir. En este caso, son las encuestas las que pretenden dilucidar cuáles serán los resultados de los comicios que se aproximan.

La consultora Federico González & Asociados realizó un sondeo a nivel nacional para conocer cuáles son las preferencias de los argentinos para las elecciones presidenciales y los posibles candidatos más votados en las PASO.

Dicha encuesta, que fue respondida por casi 2 mil personas de todo el país, arrojó como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). El tercer lugar lo ocupa el frente político libertario con un 18,4%.

Asimismo, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

CANDIDATOS

Con respecto a la potencialidad de los candidatos, se eligieron a veinte funcionarios del Gobierno y dirigentes políticos. Es así que, los votantes podían elegir entre: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo «Wado» de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó sí podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

 

 

Cabe resaltar que los elegidos fueron seleccionados tras un análisis de la consultora en base a que hayan manifestado su intención de presentarse como candidatos y sus posibilidades.

LAS PASO

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes. Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

Compartir
Opción de Noticias