24 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En Chaco el 55,48% de la ciudadanía no acompañó al oficialismo que propuso a Massa, pero Capitanich relativizó el resultado

Resistencia. La lectura impulsada por el Gobierno chaqueño es que con una participación baja que ronda el 60% del padrón, Unión por la Patria consiguió quedarse con más del 34% de los votos y ser así la fuerza más votada en la provincia. Pero un 55,48% de la ciudadanía no acompañó al oficialismo.

Algunos aseguran que las PASO presidenciales de este domingo se transformaron en un desafío especial para el peronismo chaqueño, que llegaba con la derrota de las primarias provinciales de junio a cuestas. Publicaciones señalan que el PJ provincial apretó el acelerador y movilizó su estructura con el objetivo de lograr un triunfo en estas elecciones que a la vez lo dejen bien parado para enfrentar la difícil parada que se viene en las elecciones generales provinciales de septiembre, donde Chaco elegirá Gobernador. Sin embargo, la lectura real es que lo cosechado para Massa es casi idéntico que lo cosechado para Capitanich en la anterio (¿será el techo?).

Capitanich, el gobernador que busca una nueva reelección, relativizó el resultado y buscó en este un impulso anímico para la militancia (aunque el PJH va dividido en las generales de Septiembre) y manifestó que la victoria «constituye un síntoma de recuperación de nuestra confianza y sobre todo también el desafío de escuchar». «A partir de ahora a trabajar por la victoria el 17 de septiembre», lanzó para cerrar.

La lectura en positivo del resultado electoral de Massa en Chaco es que tras la derrota en las PASO provinciales, Capitanich cambió la estrategia e implementó una campaña de cercanía manteniendo reuniones con vecinos en diferentes puntos de la provincia. Esa campaña de cercanía también fue reconocida este domingo por el Gobernador. Desde su equipo esperaban este domingo para tener una muestra clara sobre cómo impactó la nueva modalidad. A juzgar por los números, recibieron una buena noticia.

Finalmente Unión por la Patria, la alianza que lidera el PJ, logró la victoria en Chaco obteniendo más del 34% de los votos (204.163 sufragios) y dejando atrás a La Libertad Avanza (29,27%) y Juntos por el Cambio (26,43%), es decir que 346.320 votantes están descontentos, alejados, o piensan distinto al Gobernador y sus seguidores.

Compartir