29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Este fin de semana, vuelven a aumentar los combustibles en torno al 5%

Buenos Aires. En medio de una escalada de precios que parece no tener fin, el Gobierno y las petroleras alcanzaron un acuerdo para mantener a los combustibles en el programa «Precios Justos» y con eso iniciar un nuevo proceso de actualización de los valores en surtidor, en tramos, desde abril y hasta agosto, por un total que, en el acumulado, se acercará al 28% antes de la llegada de la primavera.

El acuerdo establece implementar ajustes mensuales del 4%, pero en la práctica, tal como ocurrió en el primer período en que se implementó (de diciembre a marzo), en las pizarras de las estacione de servicio locales, de todas las marcas, sin excepción; las actualizaciones se ubicaron muy cerca del 5%.

Tras la reunión en la que se rubricó el convenio, la secretaria de Energía Flavia Royon sostuvo: «Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que «la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas».

Entre los expendedores, el ánimo no es el mejor. El sitio especializado en la temática surtidores.com detalló que la comisión directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se reunió ayer para debatir, entre otros temas, el impacto del acuerdo en la rentabilidad del sector. Los estacioneros apuntan que convinieron «un aumento al personal muy por encima del porcentaje del acuerdo», por lo que se descuenta que expresarán su disconformidad al tiempo que buscarán alternativas para no continuar resignando ingresos.

 

Compartir
Opción de Noticias