• Home »
  • País »
  • Extranjeros pagarán hasta el doble el precio del combustibles en Estaciones YPF

Extranjeros pagarán hasta el doble el precio del combustibles en Estaciones YPF

Buenos Aires. Lo confirmaron fuentes de la empresa petrolera estatal. Ya lo hacía en zonas de frontera para autos y camiones con patente internacional.

Ante la falta de gasoil, la petrolera estatal YPF tomó la decisión de aumentar la restricción en la venta del combustible a extranjeros y poner un precio diferencial que para ellos sería cercano al doble de lo que pagan los argentinos.

Para llevarlo a cabo, la firma implementó un sistema por las matrículas. «Sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 el litro» de gasoil, explicaron fuentes de YPF.

Las restricciones ya estaban vigentes en las ciudades en zona de frontera. Ahora, los precios diferenciales empiezan a implementarse en Mendoza y en provincias del Litoral y luego se extenderán a toda la Argentina, para «cualquier auto o camión que circule en el país con patente extranjera», remarcaron las fuentes.

«Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país», detallaron desde la compañía, en el marco de que plantearon como sus «máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil», que registró escasez en las últimas semanas.

Los problemas con la provisión ya afectaban a 19 provincias, de acuerdo al Mapa de Abastecimiento de Gasoil que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según la última actualización, que data del lunes, las provincias en rojo son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza. Allí hay «muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio».

Otras cinco distritos también presentan inconvenientes. Son Chaco, La Rioja y Catamarca (en naranja) y La Pampa (en amarillo). Solo están exceptuadas de las complicaciones las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia.

«El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual», alertó Roberto Guarnieri, presidente de la entidad, hace apenas dos días.

El desabastecimiento también complica la cadena logística, ya que el 26,9% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible, de acuerdo al relevamiento de FADEEAC, además de la existencia de un cupo menor a los 20 litros por unidad que rige en la mayoría de las provincias.

El comunicado que anticipó la restricción

La petrolera estatal ya había impulsado una medida para «atender la demanda más alta de los últimos 10 años», como definió a la situación. El 1° de junio, hace exactamente una semana, publicitó un aumento de la oferta ubicado en el 12%, entre los números de mayo de 2022 y mayo de 2019, un incremento «sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado».

En esa oportunidad YPF -que el viernes celebró su centenario en un acto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner- dio una explicación oficial sobre la escasez de gasoil. Lo vinculó » en forma directa» con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre».

En aquel comunicado ya había señalado el consumo de vehículos extranjeros. Habló de una «demanda extraordinaria» asociada a patentes extranjeras, en «especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%».