18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Familia tipo gasta solo en alimentos 22 mil pesos y 54 en la canasta total

Resistencia. Los aumentos más marcados en diciembre se dieron en carne con un 18.83% seguido por verdulería 15.85% y en almacén un 3.84%.

Se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y la localidad de Pcia. Roque Sáenz Peña.

“Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23% respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA $22,045.16 para el último mes del año”, expresa Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

“Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etc. La CBT tuvo un valor de $54.010,64, es decir un 10,32% más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78%”, continúa Lezcano.

Respecto a los incrementos por rubro, explico qué: “Las subas se dieron significativamente en el rubro carne un 18.83% seguido por verdulería 15.85% y en un porcentaje menor en productos de almacén 3.84%”.

“Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración”, reflexiona.

Y continúa: “La situación no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, estos no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.

Compartir
Opción de Noticias