Femicidios: en Argentina, muere una mujer cada 34 horas

Resistencia. Desde el Observatorio “MuMaLá” advirtieron que 2019 comenzó “con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron tres femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar”.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio “MuMaLá”, durante 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en el país 1 femicidio cada 34 horas.

“A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos”, expusieron.

Además apuntaron contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante sus declaraciones “sobre la habilitación de portación de armas a la sociedad civil y el permiso a abrir fuego en situaciones de “peligro” a los miembros de las fuerzas de seguridad, lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan, teniendo en cuenta el alto porcentaje de agresores policías que cometieron femicidios con sus armas reglamentarias y que el 26% del total de los casos se registraron como femicidios con armas de fuego”.

A continuación los datos del Registro de Femicidios correspondiente a 2018, herramienta que el movimiento elabora desde 2015, a través del relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país:

En cuanto a las víctimas:

El 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años.El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).

El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.

El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras.

El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia.

282 hijxs quedaron huérfanxs, de les cuales 89 son menores de 12 años.

En cuanto a los agresores:

El 57% tiene entre 16 y 40 años.

El 22% se suicidó.

El 7,5% son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70% de ellos son policías, 10% militares, 10% policías retirados, 10% militar retirado o pasivo.

En cuanto al arma utilizada:

El 30% fue asesinada con arma blanca.

El 17% fue asesinada a golpes y el 16% por asfixia.

En el 26% de los casos fue utilizada un arma de fuego.

De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17% fue utilizada el arma reglamentaria.