• Home »
  • Judiciales »
  • Fiscales quieren que Nievas vuelva a la cárcel porque el riesgo procesal se reativó

Fiscales quieren que Nievas vuelva a la cárcel porque el riesgo procesal se reativó

Resistencia. Sabadini y Carniel piden la detención inmediata. El regreso de Nievas a la Intendencia pone en riesgo la investigación seriamente. Se habla de situación de empoderamiento a partir de su re asunción.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron que, este lunes, al asumir nuevamente el cargo de intendente de Juan José Castelli se modificaría uno de los argumentos centrales de la resolución de los jueces ad hoc de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que resolvieron conceder la excarcelación a Nievas: el que señalaba que al estar suspendido en el ejercicio del cargo, disminuía de manera notable el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

“Queda en clara evidencia, que el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, que la Cámara Federal había considerado disminuido, por encontrarse el imputado suspendido en el ejercicio del cargo, recobra virtualidad y se vuelve real y certero, al haber reasumido Nievas como máxima autoridad del municipio, lo que vuelve a colocarlo en una situación de empoderamiento que podría utilizarlo fácilmente en perjuicio del esclarecimiento de los hechos cuestionados”, sostiene el escrito firmado por los fiscales Sabadini y Carniel presentado este martes ante el Juzgado Federal de Resistencia. En la presentación, incorporaron una nota de CHACO DIA POR DIA que daba cuenta de la reasunción de Nievas al frente de Municipio de Castelli.

En ese contexto, los funcionarios del Ministerio Fiscal consideran que “este cambio sustancial en la situación del imputado, que manifiestamente contradice, uno de los elementos valorados y utilizados por la Cámara Federal de Apelaciones para conceder el beneficio excarcelatorio, resulta indicativo de un concreto parámetro de peligrosidad procesal- riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación-, que fundamenta y determina la necesidad del dictado de la medida cautelar solicitada”.

Cabe recordar que Nievas es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas y se encuentra con procesamiento firme por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad por ser miembro de una banda, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.