Perú. El Fla se impuso con un gol de cabeza de Danilo y así se convirtió en el primer club brasileño en ser tetracampeón. El Mengao venció a Palmeiras en Lima y se llevó el cuarto trofeo de este certamen a sus vitrinas para igualar la cosecha de Estudiantes y River Plate. Además, le dio la 25ª Libertadores al fútbol brasileño.
El conjunto carioca ganó una final reñida ante el Verdao gracias a un tanto de cabeza de Danilo, quien sobre el final salvó una jugada de gol que pudo llevar el encuentro al alargue. Fue un partido cerrado, con pocas situaciones de gol y una polémica en el primer tiempo por el reclamo de una expulsión del chileno Erick Pulgar por una plancha sin pelota a Bruno Fuchs cuando el juego ya estaba detenido.
El Fla se convirtió en el primer club brasileño de la historia en cosechar cuatro Libertadores (alcanzó la línea de River y Estudiantes de La Plata). Anteriormente había logrado la gloria continental en los años 1981, 2019 y 2022. Vale remarcar que su entrenador, Filipe Luís, había levantado el trofeo como futbolista en las dos ediciones anteriores. Los rubronegros son solamente superados ahora por Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol (5). Palmeiras desaprovechó la chance de sumar su cuarto título a la vitrina. Al mismo tiempo, los equipos brasileños, que se adueñaron de las últimas siete ediciones de forma consecutiva, alcanzaron a los argentinos en cantidad de títulos de Libertadores con 25.
Flamengo se quedó con la cuarta Copa Libertadores de su historia: venció a Palmeiras en el Estadio Monumental de Lima (Perú) en la final de la 66ª edición del certamen más importante a nivel continental. Fue la séptima definición puramente brasileña.
El fútbol brasileño logró así su séptimo título de Copa Libertadores consecutivo con una hegemonía que se inició en el 2019 con el triunfo de Flamengo sobre River Plate en Perú. Desde entonces, el Mengão (2019, 2022 y 2025) ganó tres, Palmeiras (2020 y 2021) logró dos trofeos, además de las recientes conquistas de Fluminense (2023) y Botafogo (2024).
En ese lapso, sólo la mencionada aparición del Millonario y la irrupción de Boca Juniors en el 2023 lograron cortar definiciones absolutamente brasileñas: Santos (2020), Flamengo (2021), Ahtletico Paranaense (2022), Atlético Mineiro (2024) y Palmeiras (2025) fueron los finalistas de ese país que perdieron.
Es la primera vez en casi siete décadas de disputa que un país tiene una hegemonía tan extensa. Brasil venía de alzar cuatro coronas en fila (2010 al 2013), igualando la doble marca de Argentina con la racha de 1972 a 1975 (cuatro títulos de Independiente) y de 1967 a 1970 (un título de Racing y tres de Estudiantes de La Plata).
Esto le permitió a los brasileños igualar a Argentina como el país con más títulos de Copas Libertadores en sus vitrinas. Entre Independiente, Boca, River, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo y Racing, los albicelestes acumularon 25 coronas.
Brasil, de la mano de San Pablo, Santos, Gremio, Palmeiras, Flamengo, Cruzeiro, Internacional, Vasco da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro, Fluminense y Botafogo, llegó este sábado también a 25.
El podio de países lo completa Uruguay con 8 Libertadores de la mano de Peñarol (5) y Nacional (3) aunque los equipos charrúas llevan 37 años sin subirse a lo más alto (el Bolso en 1988, el último antecedente). En la edición del año pasado, el Carbonero llegó hasta semifinales.
En los últimos 20 años, Argentina y Brasil se repartieron casi todas las coronas de este certamen salvo dos excepciones: Liga de Quito de Ecuador en 2008 de la mano del Patón Bauza y Atlético Nacional de Colombia en 2016.
El resultado de este sábado en el Estadio Monumental U de Lima determinó además que Flamengo alcance el cuarto peldaño histórico de clubes con más títulos, igualando a River Plate y Estudiantes de La Plata con cuatro trofeos. El podio sigue igual con Independiente de Avellaneda (7), Boca Juniors (6) y Peñarol de Uruguay (5).
Además, contabilizando los certámenes más importantes continentales e internacionales en los que participan –o participaron– los clubes de Sudamérica, Argentina lidera la tabla histórica con 76 títulos por delante de Brasil (66), Uruguay (17), Colombia (8), Paraguay (8) y Ecuador (8).
