19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Gano Peppo? ¿Gremios «entregaron» la lucha?; el mensaje del Gobierno para dejar en claro que ¿se solucionó? el conflicto y la realidad

Sáenz Peña. Hay que observar los títulos impulsados por el Gobierno peronista chaqueño para entender la gran necesidad de llevar un claro mensaje hacia fuera de los límites provinciales. Por eso se habla de aceptación de la mayoría. La mayoría docente ¿esta contenida en los sindicatos?

El movimiento autoconvocado realizó asambleas en todo el interior y rechazó el acuerdo. Para el docente sólo está materializado el 10% de marzo, lo demás son compromisos, promesas, efervescencia o espuma que lleva a que Peppo tenga un respiro en un año electoral donde la interna en su partido tiene más fuerza que resolver un aula con tomas corrientes destrozados y goteras en el techo.

En el interior provincial, lejos de las oficinas de los gremialistas más mediáticos, los mismos que hace una semana rechazaban con firmeza la misma oferta que aceptaron en estos días, los docentes reflexionan que «la crisis en educación no fue provocado solamente por el Gobierno, sino que tiene socios aliados (gremios- sindicatos) que giran a su alrededor». El docente, que salió a las plaza, a la ruta, a las calles de su ciudad, señala al conflicto «como  consecuencias  de la  negligencia, desidia, y falta  de capacidad  para  implementar  políticas  educativas que mire a las  próximas  generaciones».

Las voces y el malestar se multiplican en las redes sociales, único ámbito con una pincelada de federalismo donde verdaderamente se aprecia la voz del docente. «Los únicos que aceptan el mísero ofrecimiento son los gremios que conforman el Frente Gremial… se vendieron. Los Afiliados a ellos están indignados y comenzaron a desafiliarse, se suman a los Autoconvocados que siguen firmes en la lucha por mandato de las ASAMBLEAS PÚBLICAS, las únicas que representan realmente a los intereses de los docentes. Se Seguirá con la medida de fuerza respaldados por los pocos gremios que aún respaldan al docente», citaron este último sábado.

Sin lugar a dudas ATECH- FEDERACION SITECH –UTRE CTERA- SADOP –SETPROCH -UGREBI no tienen la bendición de la mayoría, aunque así lo quieran hacer creer. Y tampoco tienen garantizado el haber aceptado algo real, y ellos lo saben, por eso en un comunicado, al pie, señalan «mantenernos unidos y alertas ante el cumplimiento que de cada medida debe efectivizar el Gobierno», que debe efectivizar, dicen, por lo que reconocen que más allá del 10% ya cobrado el resto es sólo promesa en un año electoral.

El conflicto docente que lleva 65 días y esta semana sumará otros 5 más, obedece a un grave problema estructural y de coyuntura. Lo estructural está más allá de la olla del docente y son las Escuelas con falencias edilicias (tomas corrientes deshechos, techos con goteras que se vienen abajo, baños inhabitables, paredes que se descascaran por la humedad, entre otras cosas), Comedores integrales y copas de leche que funcionan a partir de la preocupación del docente que pide fiado (el comercio le fía al directivo no al Gobierno), etc.

El Gobierno reconoce en parte esa situación y por eso dicta la Emergencia Educativa por Decreto, que enojó a los gremios. Pero el Gobierno no ahorra recursos para atenderla. Gasta en subsidios para que alguien haga una capacitación en EEUU, no escatima en viáticos, quiso pagar una charla de Pilar Sordo y el enojo docente lo freno.

Lo real e innegable es que el conflicto docente lleva 65 días desde el 25 de febrero del presente año, y sumará 5 más esta semana. Y más allá del verso de cada año, ciertamente los contenidos no se recuperan.

El Frente Gremial cedió ante Peppo. La pulseada se la ganó Peppo con su sueño reeleccionista y a pura promesa. En el ámbito nacional este último viernes el canal Todo Noticias (TN), expuso el conflicto docente y ya se palpitaba el acuerdo que este domingo el Gobierno promociona en los medios alineados con pautas. En TN se dejó en claro el enojo docente y la actitud de los autoconvocados en el interior, y se expuso el caso de Macagai, Castelli y Las Breñas, como ejemplo de lucha.

Sin ir más lejos, las escuelas secundarias y primarias en un 95%, urbanas rurales, sin clases. Los Jardines de Infantes en un 90 %.
Todos los docentes están movilizados. Y el promedio de acatamiento es del 98 %.

En Machagai, a unos 44 kilómetros de Roque Saenz Peña, los docentes pasaron el día del trabajador al costado de la ruta 16 entregando volantes.
En la plaza de esa localidad, al igual que en otras ciudades del interior, los Estudiantes de la promoción (los que terminan este año de cursar sus estudios), los Jubilados, se suman a la lucha. Los Padres acompañan las asambleas y participan.

Fuera de la representación de los gremios hay un gran movimiento de AutoConvocados que se muestran en unidad.  Estos docentes entienden que hacer paro tiene un valor de solidaridad frente al docente que se empobreció, y responsabilizan a este Gobierno en estos tres años de gestión. Y además están convencidos de que el Frente Gremial entregó la lucha por nada… o tal ve$$$$ por algo.

El Gobierno se ha esforzado en mostrar números que no condicen con la realidad. Menciona que un docente iniciado recientemente en el sistema gana mas de 15 mil pesos, y la realidad es que en febrero ganada $7367 y en marzo (+10% otorgado como aumento) llegó a $8104 y con el ajuste por inflación del primer trimestre que se dicen liquidarán retroactivo (+2%) llegará a los $ 8266. Así si el Gobierno cumple en septiembre al completarse la cuarta cuota trepará a $ 10024, mientras tanto Peppo y cada uno de sus funcionarios ya cobran desde diciembre un aumento de un 30% en una sola cuota. Una gran desigualdad, un despropósito, una cachetada helada, una burla.

El gobierno no resolvió nada. En su oferta menciona la clausula gatillo, la recuperación del poder adquisitivo, devolución de descuentos por paro, derogación de decreto Emergencia Educativa, reconocimientos médicos, partidas para refrigerio e infraestructura, entre otros, pero el Frente Gremial, que acordó aceptar, lo anticipa que aún debe efectivizar. Es decir son compromisos, promesas, efervescencia o espuma que lleva a que Peppo tenga un respiro en un año electoral.

De Nuestra Redacción

Compartir
Opción de Noticias