• Home »
  • Política »
  • Gobernadores del Norte Grande propone un plan de ayuda para la provincia de Corrientes y mejorar el sistema de manejo de fuego

Gobernadores del Norte Grande propone un plan de ayuda para la provincia de Corrientes y mejorar el sistema de manejo de fuego

Resistencia. Capitanich y sus pares elaboraron un documento para gestionar ayuda para la vecina provincia, además buscan fortalecer un plan para el manejo del fuego.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este martes una videoconferencia con mandatarios del Norte Grande para avanzar en un plan de ayuda para la provincia de Corrientes y mejorar el sistema de manejo de fuego en la región. El objetivo es fortalecer la asistencia con múltiples brigadas, financiar nuevos equipamientos de prevención y analizar las consecuencias de los incendios.

Capitanich reiteró “toda la solidaridad con la provincia de Corrientes” por los hechos de público conocimiento, y agregó: “Estamos generando un proceso de colaboración desde las provincias del Norte Grande para ayudar a morigerar el impacto del fuego, que consumió más de 800.000 hectáreas”.

El documento elaborado en esta reunión de trabajo tiene como eje el fortalecimiento de acciones concretas con la provincia de Corrientes, y al mismo tiempo encaminar las gestiones necesarias para desarrollar un plan estratégico destinado al sistema de manejo de fuego, con equipamiento adecuado; y medidas concretas en materia de emergencia agropecuaria y forestal, que deben incluir obras de infraestructura, asistencia crediticia y subsidios directos para resolver problemas concretos.

Por otra parte, se busca fortalecer los esquemas de asistencia para los sectores damnificados, como el agrícola, el ganadero y el forestal, entre otros.

En el caso del Chaco, la ayuda enviada a Corrientes parte de múltiples brigadas de carácter rotativo, además de inyecciones de capital a través de un aporte de las compañías aseguradoras, las cuales fortalecen directamente la red de bomberos voluntarios. “Vamos a trabajar para seguir fortaleciendo estos recursos”, agregó Capitanich.

Por último, el jefe del Ejecutivo chaqueño afirmó que “este es un tema que nos preocupa y ocupa a todas las provincias que componen este Norte Grande, por la magnitud de los incendios y por el escenario de sequía severa que se registra en los ríos Paraná y Paraguay, con el aliciente de que las proyecciones en materia de clima son negativas en el futuro próximo”.

Estuvieron presentes durante la videoconferencia los gobernadores Gustavo Valdéz, de Corrientes; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Raúl Jalil, de Catamarca; y Ricardo Quintela, de La Rioja. No asistieron Gerardo Morales, de Jujuy; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, pero enviaron su respaldo a la propuesta del bloque.