25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gobierno destaca como histórico la reducción de la tasa de mortalidad infantil

Resistencia. El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para anunciar las estadísticas sanitarias respecto de la mortalidad y natalidad en la provincia y, en esa línea, destacó la reducción de la cantidad de muertes durante el último año-

Durante la conferencia, el primer mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.

En cuanto a los número, Capitanich destacó que “la tasa de mortalidad infantil en Chaco alcanzó a 9,5 por mil para el año 2020, siendo con 174 el registro con menor número de niños menores a 1 año fallecidos en valores absolutos en la historia de la provincia”.

“Una muerte evitable constituye una tragedia, pero mejorar progresivamente los indicadores sanitarios no solo constituye un desafío sino un compromiso de todos y todas”, sostuvo.

Detalló así que la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 19 por ciento respecto del año anterior y permite visualizar una tendencia a ubicarse en torno a un dígito.

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil en la serie estadística de los últimos 20 años ha sido positiva, porque de un pico de 27,3 por mil y 642 fallecidos en el año 2003, pasamos a 9,5 por mil y 174 fallecidos en el año 2020”, explicó.

En tanto, el gobernador indicó que el número de nacimientos registrados es el menor de la serie estadística de los últimos 20 años con 18.736 personas. La tasa de natalidad disminuyó respecto al año 2019 de 18,4 a 15,3 por mil.

“Hoy más que nunca nuestro compromiso debe ser reforzar el desafío de lograr una meta que permita afianzarnos con indicadores sanitarios positivos y comparables a los mejores estándares nacionales e internacionales”, expresó.

Consideró además que para “sostener el proceso de reducción gradual de la mortalidad infantil implica más inversiones en producción, empleo, salarios, educación, agua potable, cloacas, infraestructura social básica, viviendas, desarrollo humano e infraestructura sanitaria junto a recursos humanos calificados para atención primaria de la salud”.

Compartir