19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hoy aumenta el combustible en un 9% promedio

Buenos Aires. Los precios de los combustibles subirán cerca de 9% a partir de las 00 de este miércoles, luego de estar congelados desde mayo del año pasado. El incremento será encabezado por YPF, pero también lo adoptarán otras petroleras.

De acuerdo a la petrolera estatal, la suba del 9% promedio país, incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

La Argentina permaneció aislada durante estos años de lo que sucedía en el mundo, con una suba del petróleo que impactó en países desde Brasil hasta Estados Unidos.

Desde mayo de 2021, el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%.

El mercado de combustibles no está regulado, como sucede con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos lo administran de manera implícita, en la Argentina sucede a través de YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (opera la marca Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%. En un mercado tan competitivo, ninguna mueve sus precios, si YPF no lo hace primero.

“La actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF”, precisaron en un comunicado.

Según advirtieron, puede haber más aumentos durante este año. “Posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, indicaron.

Compartir
Opción de Noticias