• Home »
  • Saenz Peña »
  • Insumos hospitalarios: Navarrete asegura que el Gobierno garantiza la provisión y que las compras son diarias

Insumos hospitalarios: Navarrete asegura que el Gobierno garantiza la provisión y que las compras son diarias

Sáenz Peña. El director del Hospital 4 de Junio, Licenciado Carlos Navarrete, despejó inquietudes tras el anuncio de una campaña para comprar insumos para los establecimientos de salud de la segunda ciudad chaqueña. Valoró la iniciativa de las instituciones locales, y pidió a la ciudadanía hacer caso de las indicaciones del Ministerio de Salud, considerando que esa es una colaboración más efectiva y menos costosa. “Los insumos del 4 de Junio están garantizados, no sólo para Covid19, sino para todas las patologías”, dijo.

El director del hospital local valoró que las instituciones locales se preocupen por la salud integral de la ciudadanía y por los trabajadores que están a diario sumando su tarea, pero aclaró que “para el caso del Hospital 4 de Junio está garantizado la provisión de insumos según las normativas, teneos un Comité de Riesgo que nos va marcando las necesidades de elementos de protección diariamente y en consecuencia vamos resolviendo las compras que son necesarias”, aseguró.

En ese sentido, Navarrete destacó hoy que “venimos trabajando en distintos aspectos, especialmente en la capacitación, que es constante, y en cuidados especiales como circulación interna del hospital”. Mencionó que el nosocomio trabaja a destajo desde el Laboratorio en análisis de hisopados lo que permite ganar tiempo en cuestiones operativas y planificación de aislamientos. También mencionó que el hospital saenzpeñense es un centro de derivaciones, pero cumple su función en múltiples servicios como maternidad segura, centro quirúrgico, UTI, centro de traumatología que absorbe casos de traumas por accidentes de tránsito, para lo cual se realiza una inversión cercana al 1,5 millones de pesos para tratamientos y medicamentos para cubrir todas las prestaciones.

Navarrete indicó que “en el marco del Covid19 y fuera de este, tenemos los insumos garantizados”, y remarcó como ejemplo que el 107 diariamente tiene camisolín, guantes y barbijos, “eso es cotidiano y ese elemento está garantizado siempre porque hace a la profesionalización del servicio”.

Respecto a la colecta solidaria, el director del nosocomio local insistió: “me parece una buena iniciativa que las instituciones intermedia quieran colaborar, pero el hospital tiene insumos y las compras son semanales con inversiones entre 500 y 800 mil pesos, desde gasas hasta antibióticos”. “Pero por supuesto, si alguien nos dice que quiere colaborar extendemos los brazos agradecidos. Pero también pedimos insistentemente a la ciudadanía que colabore, pero la mayor colaboración debe ser hacer caso a las indicaciones sanatoriales del Ministerio de Salud, es una colaboración más efectiva y menos costosa”, citó.

Navarrete aseguró que el Ministerio manda botas, gorros y camisolines, pero también desde la Dirección se hacen compras directas, pero en el caso de que las cifras superen las normativas se solicita a Ministerio que liciten la compra, y resaltó: “cuando pedimos licitaciones puntuales debemos resaltar la respuesta rápida de nuestro gobernador Jorge Capitanich, quien permanentemente monitorea el trabajo que realizamos y está al tanto de nuestras acciones. Eso nos permite tener una gran capacidad de respuesta por lo que la provisión de insumos está siempre garantizada”.