26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Inundaciones: peleas entre productores, mortandad de animales y viviendas anegadas

Santa Syilvina. La limpieza de un canal desató la furia de algunos pobladores porque la situación es desesperante.

Nuevas lluvias en la jornada de ayer que complican aún más la situación. En la zona norte en Las Golondrinas y colonias vecinas los registros superaron los 250 milímetros, lo que genera la crecida de la masa liquida que recibe esta parte del sudoeste chaqueño. Así, causa estragos en agricultura, ganadería, zonas productivas, viviendas con agua adentro de sus habitaciones y mortandad de animales.

También pérdida de ganado mayor, menor y granja. La gravedad de la situación está ocasionando rencillas entre productores en la zona norte de Santa Sylvina. En la desesperación que reina en los hombres del campo, todos quieren sacarse el agua de encima lo más pronto posible.

Los más afectados son productores de la zona de Campo del Banco, Casilla del 20, Las Tablas, pobladores de estas zonas, dijeron ser víctimas por el gran volumen de agua que viene a través de limpieza y profundización de un canal que viene realizando una máquina de la APA a cargo del Consorcio Caminero Nº 58 bajo la orden del presidente Oscar Jaimes de Puerta de León.

En el sector norte, los productores de la zona afectados encabezado por la familia Mercado – Nicoloff, solicitan la intervención de Daniel Pegoraro, funcionario de la APA, que tome carta en esta cuestión, haciendo que se paralicen los trabajos de canalización, los que se llevan a cabo de norte a sur. Canal que no desemboca en otro canal sino en chacras de otros vecinos.

Gran volumen

Un volumen enorme de agua, las que se desbordan e invaden los campos con ganado mayor y menor, causando la muerte de animales vacunos. Los damnificados no saben qué hacer, no tienen altura para dormidero, ni para pastar. Hablan de discriminación ya que para el otro costado del canal taparon alcantarillas, se observa otra situación tiene lugares relativamente con lugares para pastar y dormideros para sus ganados.

En los tiempos difíciles y apremiantes tiene que prevalecer, solidaridad entre minifundistas, pequeños y medianos productores aseguran. Los caminos se encuentran totalmente intransitables tapados por el agua, lo que impiden transitar. Es por ello que las familias campesinas solicitan ayuda no tienen mercadería, también medicamentos, suero antiofídico, ya que existe la aparición de víboras de distintas especies.

Compartir