26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Jueces federales niegan probation a una de las imputadas en la causa Lavado I

Resistencia. Se trata de un planteo hecho la defensa de María Elena Yaczuk, una de los 28 imputados de Lavado I, juicio que comenzará en poco tiempo más.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia rechazó un pedido de probation o suspensión de proceso a prueba que interpuso la defensa de María Elena Yaczuk, una de las imputadas de Lavado I, juicio que comenzará en poco tiempo más.

Según supo NORTE pedidos similares también fueron rechazados por los integrantes del TOF que no hicieron lugar a lo solicitado por los defensores. Además, el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Federico Carniel, rechazó todos los planteos, de este tipo, que realizaron los abogados de los imputados.

«Tienen que ir a juicio fundamentalmente por lo que implica el caso y la trascendencia social», indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Tomando en cuenta el fallo y otros similares se puede afirmar que en principio todos o gran parte de los 28 imputados deberán enfrentar al tribunal en el fuero federal, mientras que a nivel provincial en la causa conocida como Fappo se dictaron varias probation y el juicio fue para pocos. También hay que tener en cuenta que el resultado de los juicios, en el fuero provincial, no afectaría o condicionaría el dictado de la sentencia federal.

Para muchos es importante que el juicio sea público, más allá de que por la cantidad de imputados y defensores se vea reducido el número de personas que podría asistir. Resulta que hoy sigue presente la pandemia y por lo tanto se deben tomar medidas de bioseguridad, pero también es cierto hay mecanismos alternativos que permitirían que la prensa pueda seguir el debate.

En el expediente Lavado I se investigaron las operaciones que se realizaron con recursos que surgieron del Estado chaqueño. En tal sentido, la investigación siguió los pasos del dinero que salió del fideicomiso de pautas publicitarias del Estado, pero también hay otras áreas involucradas. A nivel provincial se realizaron dos juicios relacionados con los delitos precedentes que terminaron con condenas.

Compartir