18 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La agenda regional e internacional de la provincia: desafíos del presente y del futuro

Por Jorge Capitanich.

Desde el inicio de la gestión el 10 de diciembre de 2019 nos enfocamos en construir una agenda de consensos.

Propusimos a la ciudadanía avanzar en tres ejes: a) reforma constitucional con el objeto de promover la calidad institucional, b) agenda digital con el objeto de modernizar el funcionamiento del estado, c) agenda de descentralización con el objeto de fortalecer la participación comunitaria.

Avanzamos con la agenda que depende de nosotros, no con la agenda que depende de la oposición.

Pero, también construimos una visión federal sobre la base de alianzas estratégicas con las provincias argentinas a los efectos de corregir los desequilibrios estructurales, crónicos y seculares.

En este sentido, pudimos recrear el Norte Grande con 10 provincias, potenciamos el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca de Bajos Submeridionales junto a Santiago del Estero y Santa Fe, desarrollamos nuestra manifestación de interés para construir el segundo puente Chaco- Corrientes entre ambas provincias, promovimos el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay junto a Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Formosa e iniciamos un proceso de fortalecimiento de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) junto a 6 provincias argentinas.

Los resultados no se hicieron esperar. Con el Norte Grande obtuvimos un respaldo para reducir las contribuciones patronales en los próximos tres años al 0 % por ciento con aportes provinciales. Con Bajos Submeridionales logramos arrancar con obras por 454 M de pesos de un total de 1856 M de pesos para nuestra provincia. Con el puente Chaco-Corrientes logramos incluir dentro de las prioridades del país, con garantía del tesoro e interés de grupos estratégicos de la República Popular China y España. Con la COREBE estamos impulsando el financiamiento a través de organismos internacionales de crédito para ejecutar un programa de aprovechamiento múltiple e integral por 50 M de dólares. Con la Hidrovía Paraná-Paraguay estamos impulsando acciones para fortalecer la competitividad de nuestros puertos y la logística integral de alcance federal.

Este es el camino. Alianzas, consensos, inversiones. Más producción. Más inversiones. Más empleos. Más exportaciones.

Pretendemos tarifas energéticas diferenciales para corregir asimetrías históricas. Pretendemos pagar por el precio de combustibles un precio equivalente al resto del país. Pretendemos construir un plan de infraestructura en los próximos 15 años que fortalezca el corredor bioceánico norte (Atlántico-Pacífico) con un sistema de logística integrada de pasos fronterizos, ferrocarriles, rutas, puertos fluviales y marítimos, aeropuertos y red de fibra óptica garantizando al mismo tiempo derechos esenciales a la conexión de agua potable, cloacas, energía eléctrica rural y urbana, gas, fibra óptica de última milla al hogar, viviendas dignas, acceso a la educación y salud de calidad, justicia y seguridad.

Pretendemos regular nuestros ríos y demás cursos de agua para administrar los déficits y excesos hídricos.

Pretendemos unir y conectar el norte grande con el resto de los países de la región Zicosur mediante puentes y carreteras, integrando nuestros puertos fluviales y marítimos, conectando transversalmente nuestros aeropuertos.

Pretendemos soñar pero también concretar sueños. Pero lo queremos hacer juntos sin divisiones estériles apostando a la construcción de acuerdos duraderos y sustentables que se conviertan en políticas de estado.

Por eso decidimos, que ninguna provincia del Norte Grande participará por separado en ferias y exposiciones nacionales ni internacionales.

Todos juntos. Todos unidos.

Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco

 

Compartir
Opción de Noticias