26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La causa por lavado de dinero del narcotráfico está a un paso del juicio

Resistencia. En un hecho considerado como altamente positivo para el accionar de la justicia federal, la causa por lavado de activos de lo que habría sido el contrabando de cocaína a Europa, llegó a estado procesal en busca de una sentencia.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger dijo que, “avanzamos en aquel proceso que significa entrar ya en los bienes o en el producido de ese delito que rindió sus frutos con todos los bienes que fueron hasta ahora embargados y que significa de alguna manera quitarle las herramientas a estas organizaciones criminales para que ya no puedan seguir adelante”.

La magistrada admitió ante la consulta de este diario que se está ante una etapa importante en la causa porque en los últimos días la Cámara Nacional de Casación Penal, confirmó los procesamientos con prisión preventiva de quienes ya habían llegado a este estadio judicial, desde la primera instancia, y que la Cámara había confirmado sus procesamientos pero modificado levemente la calificación.

Investigación

La Cámara Nacional de Casación Penal confirma los procesamientos pero dice que la calificación correcta es la que había puesto el juzgado federal de primera instancia, es decir que con esto ratificada la labor hecha por la magistrada cuando desde Sáenz Peña investigó el caso.

“Eso para nosotros es muy importante porque era la forma en que había sido evaluado por el juzgado de Sáenz Peña”, indicó.

Una de las más importantes

Esto es elemental porque es una de las principales causas de lavado del país y que además llegue a esta instancia del proceso significa de que está a punto de que un tribunal pueda meritar las pruebas y decir si existe merito o no, para poder condenar o absolver en este caso a quienes fueron procesados por lavado de activos en forma organizada.

“Lo más importante para nosotros es que no solo la causa principal por narcotráfico o contrabando de cocaína a Europa, llegó a un estado de sentencia a través del juicio que puede ser condenatoria o de absolución, sino que además avanzamos en aquel proceso que significa entrar ya en el producido de ese supuesto delito que rindió sus frutos con todos los bienes que fueron hasta ahora embargados”, manifestó la doctora Niremperger.

Limpiar el circuito lícito

La magistrada consideró que también sirve para sacar del circuito licito, bienes que son producto de delitos, por lo que es una de las principales causas de lavado de activos y en este caso es como si fue una investigación prácticamente redonda, porque no solo se investigó el delito precedente, que es el contrabando, y se condenó; sino que se fue más adelante aun y que es el producido de ese delito poder sacarlo de la circulación del mercado.

Más de 1600 millones de pesos embargados

En abril de 2015, la entonces jueza federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, dictó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro de los detenidos por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre ellos el cabecilla de la organización, el abogado Carlos Salvatore, y trabó un millonario embargo contra los imputados en esta causa por narcolavado, por un total de 1.633 millones de pesos.

Al principal imputado, Carlos Salvatore, le embargó 759 millones de pesos; a su mujer, por 505 millones de pesos; al padre de la mujer de Salvatore por 81 millones de pesos. A Ricardo Gassan Saba, quien operaba en Mar del Plata con un poder de Salvatore, le trabó embargo por 264 millones de pesos, en tanto que a la hija de Salvatore, por 6 millones de pesos y al abogado Mariano Castelucci 16 millones de pesos, en lo que constituye una de las mayores acciones de la justicia argentina contra una organización delictiva en cuanto al volumen de dinero embargado. En tanto, la magistrada otorgó la libertad a dos de los imputados: Carla Salvatore y Mariano Castelucci.

De esta manera, la justicia federal ratificó las sospechas que a “prima facie” la investigación determinó que se había puesto en marcha una organización delictiva orientada a lavar dinero proveniente del narcotráfico y el contrabando, utilizando para ello varias herramientas y hasta la conformación de al menos 60 empresas en las cuales los integrantes de la organización volcaron los recursos obtenidos de esta actividad ilícita.

Una investigación que nació en Sáenz Peña

La causa por supuesto lavado de activos nació en la justicia federal de Sáenz Peña pero en un momento dado, ante planteos hechos por la defensa de los imputados, fue a Comodoro Py, en Buenos Aires.

En agosto de 2015, la Cámara Federal de Resistencia resolvió declinar la competencia y la causa de lavado de activos fue sorteada en Comodoro Py, por lo que se resolvió que el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli quedaran a cargo de la investigación pero tras declararse incompetentes, volvió a la cámara que al mantener su postura, la Cámara de Casación Penal resolvió que la causa retornara a Sáenz Peña.

Luego de planteos hechos por el Ministerio Publico Fiscal que entendió que desde el punto de vista fáctico y jurídico la causa donde se investiga el lavado de dinero derivada de Carbón Blanco debía seguir tramitándose en Sáenz Peña, la causa volvió a la Ciudad Termal.

Compartir