25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Obeid: “La alianza Cambiemos en el Chaco deja de existir”

Resistencia. Tras el quiebre con la UCR, Luis Obeid, legislador provincial del Pro, aseguró que la alianza Cambiemos dejará de existir en el Chaco.

El cierre de las listas de candidatos para la renovación legislativa siempre deja vencedores y vencidos y esta no fue la excepción. Incluso, en el Chaco la definición de la nómina de aspirantes en la principal fuerza de la oposición generará el más que probable naufragio de la alianza Cambiemos en su versión provincial que, en rigor, nunca mostró un funcionamiento acorde a las necesidades de la política vernácula.

Con el hecho consumado, y los hombres y mujeres de las distintas expresiones del radicalismo provincial ocupando todos los lugares de la lista que pretendía aglutinar a las principales fuerzas de la oposición; el PRO y la Coalición Cívica tenían decido presentarse en el transcurso de la jornada de hoy ante el Juzgado Electoral chaqueño y, probablemente en los tribunales porteños, para firmar el acta de defunción de la alianza que llevó al poder a Mauricio Macri en su versión local.

l actual diputado provincial del PRO, Luis Obeid, quien aseguró que “los radicales chaqueños no respetaron a los dos pilares fundamentales que tiene Cambiemos, que son la Coalición Cívica y el PRO; y volvieron a hacer lo de siempre: cerrar un acuerdo entre un par de dirigentes entre cuatro paredes”.

Las versiones son muchas y variadas. Cada fuente consultada tiene una versión de estas cuestiones que se resuelven sin demasiados testigos, pero muchos referentes de la contraparte refutaron todos los argumentos de Obeid.

En primer lugar, no creen que Cambiemos vaya a dejar de existir. A pesar de que la lista de “unidad” radical no lleva el nombre de esa coalición, los consultados entienden que la alianza prevalecerá con esa nominación más allá de la diáspora de dirigentes y partidos que efectivamente puede acarrear este cierre de listas. “Cambiemos está inscripta tanto para participar en elecciones provinciales como nacionales, con lo cual, es imPRObable que deje de llamarse así, en todo caso, los que la abandonen participarán con otro nombre”, aseguraron.

Por otra parte, desde el centenario partido advirtieron que el nombre del candidato no forma parte de la nómina presentada más por diferencias internas que por discriminación arbitraria de quienes cerraron los acuerdos.

Remarcaron que ofrecieron el séptimo y octavo lugar de la lista, pero que el partido que tiene a Obeid como cara más visible tenía a tres mujeres postulando en un lugar “expectante”, entre ellas la prima de la Primera Dama, Juliana Awada. Sin embargo, por cuestiones internas no pudieron seleccionar a una de ellas como representante.

En cuanto a la ausencia de la Coalición Cívica, indicaron que cada fuerza sabía que renovaría la representación en los espacios que actualmente ocupa, y el partido que tiene como principal referente a Elisa Carrió a nivel nacional cuenta con una legisladora, Alicia Terada, y un concejal en Resistencia, Luis Bogado.

Traición más soberbia

Así las cosas, el diputado provincial de PRO no dudó en salir con los tapones de punta. Aseguró que lo ocurrido en el armado de las listas presentadas se resume en dos palabras: “Traición más soberbia”. “Aquí se hizo lo de siempre, dos o tres dirigentes arreglaron entre cuatro paredes los nombres de una alianza que excede al radicalismo”, se quejó y sentenció: “De esta manera, la UCR del Chaco desafió a Mauricio Macri y a Elisa Carrió, principales referentes de dos de los pilares de la alianza Cambiemos en todo el país”.

Según su visión, los dirigentes radicales hicieron caso omiso al pedido del sexto lugar en la lista para el postulante del PRO, teniendo en cuenta que esa fuerza le aportó, según la información con la que cuentan, algo más de 11.000 votos en las últimas PASO en Sáenz Peña; y cerca del 12% de los votos que obtuvo Leandro Zdero en su intentona por quedarse con la intendencia de la comuna capitalina.

“Esta semana voy a viajar a Buenos Aires para analizar junto a Marcos Peña y otros dirigentes del gobierno nacional los pasos a seguir, pero la primera conclusión es que Cambiemos va a dejar de existir como tal en el Chaco como consecuencia del accionar de los dirigentes radicales”, insistió el legislador provincial, quien remarcó que “esto no es contra Obeid o contra Terada; es desconocer los lineamientos y acuerdos que tienen su base a nivel nacional, por eso es muy grave: en el Chaco esta lista debería llamarse “No Cambiamos”, disparó.

Compartir