8 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La familia de Marquitos Barreto aún aguarda explicaciones sobre su muerte en la Clínica de Eduardo Aiquel

Sáenz Peña. Tras años de lucha, aguantando ataques y desconsideraciones a través de los medios que dirige el influyente médico dueño de la Clínica Avenida, Melina Albarracín y Adrián Barreto aguardan el inicio del juicio para que «alguien» explique qué le sucedió al pequeño de 5 años que ingresó caminando a una consulta y un día después fue entregado muerto.

Si bien el juicio por el “Homicidio Culposo” de Marquitos, que tiene como único imputado al pediatra Walter Salmon, médico que coordina el Servicio de Pediatría y Neo en la Clínica de Eduardo Aiquel, tenia fecha de inicio este 03 de septiembre, las partes fueron comunicadas de la suspensión de dichas audiencias que debían finalizar el 18 de septiembre. La comunicación la realizó la Dra. Mónica Trangoni, secretaria del Juzgado Correccional N°1 a cargo del Dr Carlos Verbeek, aunque no existen mayores datos del por qué de la suspensión.

Melina Albarracín, madre de Marcos Barreto, esta esperanzada en que el juicio se realice y tiene la esperanza de que se haga justicia por la muerte de su hijo. «Pasaron cinco años, cinco años esperando que alguien me diga que le pasó a mi hijo», dijo en algunos reportajes y recordó que su pequeño  “entro caminando con la mama y lo sacaron muerto».

Walter Salmón, el médico acusado por la familia de Marquitos, y defendido siempre desde la pantalla de Cable Visión por su dueño Eduardo Aiquel, también dueño de la clínica donde murió el pequeño. 

El Dr Walter Salmon que en ese momento era a la vez director del Hospital, Jefe del Servicio de Neonatología de la Clínica Avenida y asesor de Neonatología en otro establecimiento, nunca enfrentó a la familia para decirle qué sucedió. Sin embargo, como era de esperarse, Eduardo Aiquel, dueño de la Clínica Avenida, buscando que su establecimiento no se vea salpicado por responsabilidades utilizó sus medios comunicativos, como CableVisión, para hacer declaraciones acompañando a Salmón y literalmente atacar a la familia Albarracín – Barreto sin contemplaciones, ni siquiera respetando el duelo de una madre destrozada por el dolor de la muerte de su pequeño de 5 años.

El pequeño Marcos, se lo extraña en las veredas de su barrio, pasear con su bicicleta o al pasar con su mamá quedarse a saludar a los vecinos.

Hasta hoy la familia de Marquitos una explicación que nunca recibieron. En el Certificado de Defunción solo dice que la causa fue por un shock séptico (Infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligroso).

«Me comunicaron esto a las 23.00 más o menos, pero el Certificado de Defunción dice que mi nene murió a las 22.30, pero a las 22.30 él estaba agarrado de la mano de su papá, hasta en eso no me fueron honestos. Yo solo quiero saber por qué un niño que entró caminando a la Clínica, algunas horas después me lo entregaron muerto y en el estado en que me lo entregaron, por eso, por las respuestas que no nos dieron, vamos a acudir a la Justicia», dijo la mamá de Marcos.

El video es una de las tantas notas televisivas que dio la mamá de Marcos pidiendo explicaciones.

El por qué la Justicia decidió postergar el juicio, nadie lo sabe. Tal vez pudieron hacer mella las influencias de Eduardo Aiquel, tal ves no y es solo una cuestión administrativa. Lo cierto es que la Clínica Avenida de Eduardo Aiquel no tendría solo este episodio que costo la vida de Marquitos para explicar, según dicen los propios empleados que se quejan por lo bajo.

Compartir