Buenos Aires. El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es la más alto en 20 años. Además, en el primer semestre del año acumuló un 46,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, luego de que en junio registrara un alza del 5,1%. En la tarde este jueves, el dato el dato divulgado se ubica en 7,4%.
De esta manera, se convierte en la inflación más alta en 20 años, es decir, desde 2002, cuando llegó a tocar el 10,4% mensual.
Durante el mes de julio, a nivel nacional, la mayor suba del mes está relacionada a entretenimiento, y esto esta intrínsecamente relacionado a los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%).
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).