28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Justicia cita a Aida acusada de ser “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos

Reunión de comisión de asuntos constitucionales para tratar el desafuero de Aida Ayala, diputada radical. 02.05.2018 Foto Maxi Failla

Resistencia. La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, confirmó  que citó a prestar declaración indagatoria a la diputada nacional de Cambiemos para el martes 29 de mayo, a las 9.

Mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación dilata el trámite de su desafuero, la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, fue citada a ampliar su declaración indagatoria el próximo martes 29 de mayo, a las 9 horas, en la sede del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. Así lo resolvió la jueza federal Zunilda Niremperger en el marco de la causa conocida como Lavado II. Por otro lado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia citó a una audiencia para resolver sobre los planteos presentados por las defensas de Alejandro Fischer, Fatima Rigassio y Carlos Huidobro.

Los cargos contra Ayala

Cabe recordar que Ayala ya intentó apartar, sin éxito, a la magistrada ya que el pasado miércoles 9 de mayo la Cámara Federal de Apelaciones confirmó a Niremperger al frente de la causa en la que se imputa a Ayala por los delitos de “Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público” en carácter de coautor, “Negociaciones incompatibles con la función pública” en calidad de autor, “Asociación ilícita” en calidad de autor, “Enriquecimiento ilícito” en calidad de autor, “Fraude en perjuicio de la administración pública” en calidad de autor e “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” en calidad de autor.

Según la hipótesis de la investigación, se sospecha que Ayala actuó como presunta “jefa de una banda” dedicada al lavado de activos a través del pago de supuestos sobreprecios a empresas proveedoras del Municipio de Resistencia, con las que mantendría algún tipo de vinculación, durante su gestión como intendenta de la capital chaqueña.

Audiencia ante la Cámara Federal de Resistencia

Por otro lado, este portal pudo saber que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, con la firma de su presidenta, la doctora María Delfina Denogens, convocó a una audiencia oral para el lunes 28 de mayo para analizar los planteos de nulidad y los pedidos de excarcelación impulsados por las defensas de los empresarios Alejandro Fischer, Carlos Huidobro –ambos detenidos- y de eximición de prisión de Fátima Rigasio, pareja de Fischer y titular de la empresa PIMP SA –quién se encuentra con prisión domiciliaria-.

Además de Ayala, en la causa se encuentran imputados el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su pareja, Mónica Centurión; su hijo, Facundo Sampayo; el empresario, Alejandro Fischer; su mujer, Fátima Rigassio; los empresarios de la construcción, Carlos Huidobro y Pedro Martínez; Natalia Martínez Guarino (hija de Pedro Martínez); Ricardo Freschi; Luis Escobar y Rolando Javier Acuña. Todos los detenidos varones, a excepción de Jacinto Sampayo, se encuentran detenidos con prisión preventiva mientras que las mujeres accedieron al beneficio de la domiciliaria.

Compartir
Opción de Noticias