25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Municipalidad sigue censando a personas con discapacidad

Sáenz Peña. Marcelo García, director del área de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes, dialogó con Radio la Red sobre el trabajo que están realizando en relación al censo municipal para personas con discapacidad.

En primer lugar informó que el censo, el cual se anunció hace un mes, llevará un cierto tiempo en realizarse, ya que deben recorrer toda el área urbana, suburbana y la zona rural del departamento.

Comenzaron con ocho personas abocadas al censo y esta semana se incorporaron casi 30 trabajadores del área de Desarrollo Humano, que trabajarán durante todas las vacaciones. En esta línea recordó que durante este periodo el 50% del personal se ve afectado por las vacaciones de verano, “seis meses, mínimo, nos llevará recorrer todo el departamento”, indicó García.

Por otra parte contó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y con la colaboración del Secretario y Subsecretario del área, armaron un equipo interdisciplinario, en el cual se encuentra trabajando una trabajadora social, una psicóloga, un equipo de mantenimiento, “estamos diariamente diez  personas abocados al trabajo que corresponde al área de discapacidad”, afirmó.

En cuanto al nuevo grupo de censistas que sumó, contó que esta tuvieron una capacitación instructiva de cómo es el censo, que se debe preguntar, cómo volcar la información a la planilla del censo, cómo identificarse, cómo explicar al vecino en qué consiste la encuesta, para que sirve y cual es el objetivo.

En esta línea explicó que el objetivo del censo es tener una estadística de cuántas personas hay en el departamento con capacidades diferentes, para trabajar con los objetivos de la municipalidad. García indicó que el intendente siempre les sugiere que trabajen para que la ciudad sea más inclusiva. Además informó que otro objetivo es poder trabajar con programas nacionales y provinciales de discapacidad.

Actualmente censaron a 130 personas y están trabajando en los barrios San Cayetano, La Esperanza y Santa Rita. García pidió a los vecinos que no pudieron ser censados que se acerquen a la oficina del área de la Dirección de Discapacidad, ubicada en la calle 24, entre 13 y 15, del barrio Primero de Mayo, desde las 8 hasta las 12 y por la tarde a partir de las 16 y hasta las 19 horas. También recordó a la comunidad que los censistas están identificados y que no es necesario que ingresen al domicilio.

Para finalizar afirmó que está estipulado a nivel mundial que el 3% de la población tiene una capacidad diferente, por lo que estiman que en Sáenz Peña, con una población de entre 110.00 y 120.000 habitantes, alrededor de 3300 personas tendrían una discapacidad.

Compartir