La Pauta salarial docente se discute en febrero; anuncian clausula gatillo para salarios de enero

La Pauta salarial docente se discute en febrero; anuncian clausula gatillo para salarios de enero

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich anunció hoy una nueva recomposición  salarial. Tras la conferencia, los medios oficiales de la Provincial destacaron el cumplimiento y señalaron que «con nuevo incremento salarial del 16,3 %, docentes obtuvieron un 115% de recomposición en el 2022» y le ganaron a la inflación.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció el incremento salarial para el sector docente del 16,3%, correspondiente a la cláusula gatillo del último trimestre de 2022. De esta manera, los trabajadores de la educación en el Chaco lograron una recomposición salarial anual del 115%, unos 15% por encima de la inflación para la región, que se ubicó en el 97%. El aumento se verá reflejado en el sueldo de enero, para docentes pasivos y activos.

“Este incremento se da en el marco de un esfuerzo de carácter fiscal y financiero de parte del Estado Provincial, porque primero, la provincia cumple con el artículo 83 de la Constitución Provincial, excediendo en 134% respecto a lo que prescribe el 33% del Fondo Educativo. En segundo lugar, cumplimos la meta que nos propusimos, que fue lograr que el salario real de los trabajadores docentes tenga una recuperación efectiva, es decir, que le ganen a la inflación en el marco de una mesa de diálogo como una herramienta indispensable para haber garantizado en el 2022 la presencialidad, todos los días con clases y sin conflictos”, dijo Capitanich. Y agregó que “es un esfuerzo por parte del Estado, pero claramente un compromiso por parte de los trabajadores docentes para garantizar el derecho a la educación con plenitud en toda la provincia”.

De esta manera, el mandatario chaqueño explicó que “de enero a diciembre de 2022, un docente que se inicia en la carrera en Resistencia, sin antigüedad, logró un incremento acumulado del 115% y la recomposición salarial de los dos últimos años, correspondiente a 2020-2021, fue del 44% por encima de la inflación”.

Capitanich anunció también que en la primera semana de febrero se abrirán las distintas mesas de negociación salarial, con convocatoria a los gremios docentes y estará encabezada por los ministros Pérez Pons y Aldo Lineras.

Finalmente, Capitanich comentó que días atrás tuvo reunión con el ministro Perczyk para garantizar el flujo financiero de $3.000.000.0000 para las obras de infraestructura escolar que están en ejecución o a punto de iniciarse. Y añadió: “Además estamos trabajando con fondos propios en intervenciones en 400 edificios escolares, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo en mejorar los edificios, mejorar la conectividad y distribuir equipamiento, material educativo y libros”.

Compartir
Opción de Noticias