26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“La provincia del Chaco no le va a bajar la palanca a nadie”, dijo Ocampo

Resistencia. El ministro de Hacienda descartó cualquier medida que pudiera afectar a la población, lamentó la falta de acompañamiento del bloque radical y dijo que se buscan alternativas para poder resolver el tema de la deuda con CAMMESA.

El contador Cristian Ocampo dijo que “en primer lugar es desafortunada la metodología que está aplicando la mayorista de energía para un gran sector del país”, agregando que “es una metodología que no compartimos en absoluto, máxime que la provincia del Chaco viene haciendo numerosas gestiones a los efectos de poder solucionar el problema que nosotros claramente planteamos que tiene que ver con un cambio en la política energética en la Argentina, que ha hecho que el incremento en la tarifa haya sido muy significativo”.

Pidió tener memoria del origen del problema, expresando que “en razón de algunas cuestiones que han ocurrido en la provincia del Chaco, que tienen que ver con medidas judiciales que han impedido un período de 4 meses, más el retardo entre el período en que hay que pagar el costo de la energía y el período en que se hace la facturación y cobro por parte de Secheep a los usuarios, se ha generado un período de unos 8 meses que figuran como crédito de la proveedora  a cobrar, que no le permite a Secheep contar con los recursos inmediatos como para poder cancelar esa deuda”.

“Esta situación la conoce perfectamente CAMMESA. Y así como existe una deuda también existe un crédito por parte de SECHEEP con los usuarios, más o menos en la misma proporción que, de disponer con esos fondos no estaríamos en esta situación”, afirmó con contundencia.

“Estamos buscando un puente financiero de manera que  podamos ayudar desde la provincia, y un mecanismo para que Secheep pueda acercar todos esos períodos pendientes de cobro”, y menciona mayo, junio, julio y agosto, afirmando que “septiembre y octubre son los períodos que se están abonando, y creo que se sumó ahora la facturación de noviembre y diciembre”, aseveró.

Puso como ejemplo que “estamos en el mes de marzo cobrando en cuotas lo del mes de junio del año pasado, y empezando a cobrar septiembre-octubre. Es un problema de índole financiera y la solución es la que habíamos abordado en la iniciativa con la Legislatura, donde después de mucho trabajo hemos logrado que se firme un convenio de financiamiento con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, logramos que el gobierno nacional capitalice el Fondo con recursos suficientes, y esto iba a permitir, poder ayudar hasta que la empresa tenga facturación plena, y empezar a afrontar su factura corriente más los cargos por la deuda”.

Al finalizar, el titular de la cartera chaqueña de Hacienda dijo que “lamentablemente no tuvimos el acompañamiento del bloque radical y hoy nos encontramos buscando otras alternativas para poder resolver esta situación. Le decimos a la gente que la provincia del Chaco no va a bajar la palanca a nadie, como se planteó la reducción del 10% de la energía, y otras cosas que nosotros no vamos a hacer. Pero vamos a tomar las acciones que corresponden para garantizar la prestación de un servicio básico e indispensable”.

 

Compartir