26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La universidad facilitando el desarrollo sostenible a través del deporte

Sáenz Peña. A través de la Fundación UNCAus se financia la posibilidad de participación en los torneos como también indumentaria y becas a los estudiantes.

Según la Declaración de la Agenda para un Desarrollo Sostenible el deporte promueve “la paz, tolerancia y el respeto como el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social”.

Actualmente, la Universidad Nacional del Chaco Austral cuenta con 15 disciplinas deportivas destinadas a estudiantes y al público en general, entre las cuales se encuentran: básquetbol, hockey, voley, handball, zumba , funcional training, boxeo, kick boxing, rugby, crossfit , aeróbic, karate, gimnasio , fútbol para personas con discapacidad visual y fútbol femenino.

Las mismas son financiadas por medio de la Fundación UNCAus que posibilita la participación en los torneos como también indumentaria, becas a los estudiantes, alquiler de canchas y elementos deportivos para cada una de ellas. También la Universidad acoge una carrera y cursos que forman a jóvenes y adultos en su trabajo con el deporte y la niñez, adolescencia y juventud como lo es el Profesorado y Diplomatura en Educación Física, la Diplomatura en Nutrición del Alto Rendimiento y la Diplomatura en Ciencias del Ejercicio de la Salud.

La institución no solo se encuentra en el presente inculcando la pasión por el deporte sino que fue puntapié para la realización y desarrollo de estudiantes. El año pasado diferentes disciplinas como básquet, rugby, atletismo y boxeo recibieron medallas y trofeos por su participación a nivel regional o internacional.

Cabe destacar que estos espacios son impulsores de sueños y metas , tal es el caso de dos estudiantes, salteños y ex becarios, Emilio Stuky y Nicolás Crauzas, quienes se formaron en el equipo de la Universidad y actualmente juegan en la Liga Nacional y Federal de Básquet. También egresados de la carrera de Farmacia ; Prof. en Matemática, Prof. en Educación Física de la Universidad mantuvieron su participación activa en los equipos de hockey . Lo misma situación se da en rugby; con egresados en la carrera de Contador Público y con un equipo que ganó nueve campeonatos y medalla de plata nacional.

La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un «derecho fundamental para todo el mundo». Hoy la universidad pública es el lugar propicio para crear estos espacios y fomentar este derecho en la sociedad.

Compartir