24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Las internas del PJ en Sáenz Peña atadas a la crisis de representatividad y el déficit político

Sáenz Peña. El sitio periodístico ChM anticipó que la Junta Electoral provincial reinició el proceso. En Sáenz Peña son 10 las listas inscriptas pero sólo algunas permanecen con intenciones. Las charlas y negociaciones para evitar la interna se estancaron. Carlos Taty Ayala pidió votar en la sede partidaria. Ricardo Sánchez se alineo con el oficialismo. Y Julio Bonajich anticipó que el sector de Peppo irá sólo.

Listas participantes (hasta ahora) para las elecciones del 20 de marzo son: 011 Frente de Agrupaciones Peronistas Carlos (Taty) Ayala; 213 Compañeros Unidos Ricardo Luna;  214 No me Olvides Alejandro Capitanich; 219 Frente Sindical y Político cuyo apoderado es Juan Carlos Alvarez pero el candidato es Rubén Gracía; 220 Vanguardia Peronista Daniel Raffín; 234 Fuerza Popular Justicialista Robin Alvarez; 244 Unión de Bases Peronistas Julio Cesar (Nico) Escalante; 248 Confío en Sáenz Peña Jorge Moreira; 249 Gestionar Democracia Ignacio Vilchez; y 501 17 de Octubre Luisina Lita.

Para el caso de la 501 17 de octubre, la lista oficial impulsada por el Gobernador Capitanich, inició charlas con otros sectores y acordó incorporaciones, tal es el caso de de Daniel Raffín, Julio Escalante, Jorge Moreira, Ignacio Vilchez, Ricardo Sánchez, y se dice también ahora se quieren sumar a esa lista José Mongeló desaparecido de Sáenz Peña desde que ya no tiene «caja» y dejó su cargo en Banco del Chaco, y Omar Judis, asediado por causas judiciales y con problemas de salud a raíz del tabaquismo y el alcohol.

Desde el espacio de “Todos Unidos” o Peppismo «vamos solos en todas las localidades a la interna», aseguró Julio Bojanich, ex funcionario del actual Embajador, uno de los pocos saenzpeñenses que no abandonó a Domingo Peppo.

El proceso ya tiene estaciones. 5 de febrero distribución de padrones provisorios. 12 de febrero distribución de padrones definitivos. Hasta el 13 de marzo oficialización de boletas. Hasta el 15 de marzo presentación de autoridades de mesa. 20 de marzo celebración de internas de 8 a 18 horas.

Crisis de representatividad

Gabriel Duca emitió una opinión recientemente. «Un Movimiento que NO SE MOVILIZA MUERE y el nuestro hoy está agonizando», dijo, y criticó la existencia de «muchos que se dicen líderes o conductores, pero todos sin título que los avale». Además reconoció una penosa situación: «luego de años y años de no gobernar Sáenz Peña y no tener representantes en el legislativo municipal que obedezcan el mandato popular (se aíslan) y no coordinar acciones partidariamente con la Junta Departamental».

Por su parte Carlos Taty Ayala tuvo otros conceptos críticos a la situación. Dijo que hasta ahora «no hubo uno solo que diga claramente para que quiere presidir el peronismo de Sáenz Peña», y recriminó que muchos se pelean por cargos, algunos de gestión y otros intrascendentes.

«No hay voluntad de tratar de volver a incluir al PJ en la agenda de los grandes temas de los ciudadanos comunes», afirma. Asegurando que hay «muchos pillos se llenen los bolsos con ‘UEGP varias’ y el PJ local no tiene un solo ámbito de posibilidad de formar a sus afiliados en diversos temas con salida laboral».

Gran déficit político

Es innegable el desguace político que algunos le hicieron al PJ, utilizando el partido para colarse en listas y cargos, para luego beneficiar un plan familiar por sobre el plan político partidario con miras a la Intendencia.

El PJ tiene alrededor de 9 mil afiliados y en elecciones internas si votan 3.500 bien gracias. No hay nuevas afiliaciones ni un programa para conseguirlas, no hay creación de Unidades Básicas, no existen escuelas de gobierno vecinales, ni conformación de foros. La atención de necesidades y realidades barriales se hacen con bienes (recursos) estatales pero sólo a partir de «te doy si me seguís o me adulas». La formación de dirigentes barriales no existe. Los funcionarios saenzpeñenses que participan en el Gobierno se miran el ombligo y basta.

Menos lista y sin diálogo

Hasta la fecha hay cinco candidatos puntuales que ratifican haber presentado sus avales y consolidado sus listas. Ellos son: Rubén García (Frente Sindical y Político); Luisina Lita (Lista 17 de Octubre); Alejandro Capitanich (Lista No Me Olvides); Ricardo Luna (Compañeros Unidos) y Carlos «Taty» Ayala (Frente de Agrupaciones Peronistas).

Pero el proceso de diálogo entre estos que alentó el Gobernador Capitanich quedó trunco. Luego de las elecciones legislativas no se habló más. Todos desaparecieron. Algunos vacacionaron y otros siguen en la pavota idea de militar mediante estados de WhatsApp.

 

Compartir