25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Legislativas 2017 : Carlos Martínez pide producir cambios en las estructuras injustas

Resistencia. En una entrevista para DiarioChaco, Carlos Martínez,  candidato a diputado provincial por la Alianza Progresistas (Lista 654), sobre la manera de entender la política de los hombres y mujeres que componen el espacio de centroizquierda integrado por Libres del Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y el Partido Socialista.

Al margen de la pelea entre el FCHMM y Cambiemos, este domingo Progresistas se medirá con el PDI, el PO, Ciudadanos a Gobernar, el Frente Grande y Proyecto Sur con el objetivo de romper la polarización de los dos grandes frentes electorales e ingresar a la Cámara de Diputados del Chaco como tercera fuerza.

Martínez es diputado desde los últimos meses de 2009, cuando ocupó la banca que dejó vacante Sandra Mendoza, resultó nuevamente electo en diciembre de ese año, y reelecto en 2013. En busca de un tercer mandato que consolide el crecimiento del centroizquierda en la provincia, el dirigente de Libres del Sur se jacta de que desde su banca se presentaron más de 400 iniciativas legislativas, de las cuales 200 de ellas terminaron siendo leyes sancionadas.

“Agunas como coautor”, aclara, lo que no deja de ser un récord impresionante para un bloque unipersonal. Además, “diez de las quince leyes sobre violencia contra las mujeres son autoría del bloque Libres del Sur, así como los 180 días de licencia por maternidad para todas las agentes de Estado”, algo que define suficientemente el perfil de ese espacio. “En la agenda parlamentaria integrada por quince áreas temáticas trabajadas durante esto últimos años han quedado plasmada gran parte de nuestro ideario progresista y democrático”, advierte.

Martínez no ejerce la abogacía “pero los conocimientos en materia del derecho me han sido útiles a la hora de mi actividad como trabajador de la educación antes y legislador ahora”, dice y reconoce que más allá de la obsesión con la que encara sus actividades profesionales, sus prioridades son la familia “y el partido al que pertenezco hace casi treinta años”.

En plena campaña, persuadir a los chaqueños para que los voten no ya formando parte de una alianza programática con los partidos mayoritarios sino encarando la experiencia en soledad, no parece una tarea sencilla. Para los de Progresistas la clave son las propuestas: “Ocuparnos urgente de la situación de malnutrición y desnutrición de nuestros niños, poner en marcha el primer centro cabecera para el tratamiento de las adicciones, mejorar la seguridad de los ciudadanos con la creación de las policías municipales en el área del Gran Resistencia y Sáenz Peña y votar cada cuatro años y sin listas sábanas”.

“Siempre me he rebelado contra todo tipo de injusticias, esto forma parte del ADN del que se precie cualquier militante del Movimiento Libres del Sur y yo lo he sido y lo seré siempre, porque mi organización y sus dirigentes históricos como Humberto Tumini e Isaac Rudnik, me han formado en esa idea. Seguramente el paso de los años lo hace a uno más paciente y más consciente que los verdaderos cambios sociales deben producirse en las estructuras injustas que gobiernan las sociedades pero también en los corazones de las personas y en la práctica cotidiana que culturalmente preparan las sociedades más justas del futuro. Hace rato he perdido la visión economicista-determinista que establece que el solo cambio económico trae aparejado un cambio en las relaciones sociales”.

LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO
“Nuestros cuatro ejes principales son bastante conocidos: la situación de malnutrición y desnutrición de nuestros niños, poner en marcha el primer centro cabecera para el tratamiento de las adicciones, mejorar la seguridad de los ciudadanos con la creación de las policías municipales en el área del Gran Resistencia y Sáenz Peña, y votar cada cuatro años y sin listas sábanas”, precisó.

Compartir