Liberación de un cuatrero: Fuertes críticas al juez Freytes por «puerta giratoria» en la Justicia

Sáenz Peña. Aprovechando ser subrogante en la Fiscalía que investiga los hechos, el juez de Ejecución Penal Daniel Freytes resolvió la libertad a un policía acusado de liderar una banda de cuatreros. Reacción y críticas desde el sector ruralista.

Ante la noticia conocida, el abogado y productor Rubén Eduardo Billa acusó en una nota que «en el ámbito tribunalicio ya parece moneda corriente que el reincorporado Juez Freytes libere a ladrones de ganado». Freytes sería amigo del ex comisario Canteros que fue acusado por sedición hace unos años y la mujer de éste la Dra. Irrazabal pidió la eximición de prisión del policía acusado.

El juez de Garantías (subrogante) de Sáenz Peña, Daniel Freytes, ordenó en las últimas horas la libertad del policía Elbio Gómez, que se encontraba detenido desde mediados de 2021 por disposición del Fiscal de Investigaciones, Cristian Arana, por una causa de Supuesto Abigeato Agravado.

Tras una serie de denuncias por robo de ganado y abigeato, el fiscal inició la investigación y recolectó una serie de pruebas que dieron cuenta de la supuesta participación de Gómez en dichos robos. Su accionar delictivo mantuvo en alerta a los ganaderos de la zona de Machagai, Colonia Aborigen y Quitilipi. En tanto, con las tareas de la Policía Rural, se estableció que el policía sería el jefe de la banda de cuatreros en dicha zona.

Luego de las investigaciones que establecieron el “modus operandi” y la cantidad de vacunos robados, el fiscal Arana le dictó la prisión preventiva por “Abigeato Agravado” y dispuso la elevación de la causa a la Cámara del Crimen para que sea juzgado.

Llamativamente,  en feria judicial, la defensa reiteró el pedido y el juez Freytes, ocupando provisoriamente y como subrogante la Fiscalía de Arana, ordenó finalmente la libertad del procesado Gómez.

El abogado Billa cuestionó también que «hace pocos meses (Freytes) liberó a un sujeto conocido como ‘Petégula’, quien había sido condenado a 5 años de prisión efectiva por el juez Roubier de la Cámara del Crimen de Saenz Peña. En esa ocasión Petegula recibió su segunda condena y había estado fugado durante varios años hasta que fue detenido.- Fue alojado en la prisión, pero a los pocos meses El juez Freytes lo liberó».