26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Livio Gutiérrez e Irene Dumrauf denuncian a Educación por supuestos sobreprecios

Resistencia. Solicitaron que se investigue el accionar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco por posibles compras irregulares con sobreprecios durante el ejercicio 2016, que totalizan más de 10 millones.

La misma es con el objeto de establecer la responsabilidad de los hechos y eventuales irregularidades incurridas en el ejercicio del año 2016, “respecto a diversas compras que denotarían el pago de sobreprecios, y que se observan en las Disposiciones Ministeriales, órdenes de compras y pagos de diferentes insumos, servicios, que fueron realizadas bajo el régimen de concurso de precios dado que se pagaron precios exorbitantes por insumos y servicios de refrigerio, entre otros”, detalló Gutiérrez.

“Todo ello podría configurar daño patrimonial al erario público y/o fraude a la Administración Pública art. 174 inc. 5 C.P y/o malversación de caudales públicos conforme tipificación del art. 260 C.P y/o Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público art. 148 C.P y/o lo que resulte del curso de la investigación”.

Ambos legisladores radicales aseguraron “los sobreprecios que desde el Ministerio pagaron por insumos y servicios, llegan a denotar un sobreprecio de más del 100%, con relación al precio real de mercado. Este es manifiesto y evidente considerando el valor que los insumos y servicios tienen en el mercado. Además coexisten otras irregularidades en el procedimiento y solicitamos sean investigadas a fin de determinar e identificar a los responsables y las sanciones aplicables”, enfatizó Gutiérrez.

Gutiérrez y Dumrauf acompañaron su denuncia con algunas de las diversas resoluciones con órdenes de compra de diferentes insumos para el Ministerio realizadas bajo el régimen de concurso de precios, sumándose la comparación de precios y el porcentaje de sobreprecios en algunos. “En ellas puede verse que detectamos 126 posibles compras que tendrían sobreprecios superiores variables pero muchos superiores al 100%, como cientos de pelotas de voley y básquet que están en el orden del 195%, centenares de botas para damas en el orden 93 % conforme a valor de mercado, más de 250 teclados de computadoras, más de 10 mil DVD con costos pagados del 150 % o millones gastados en refrigerios”.

“Conforme se consignó en el detalle presentado al fiscal de las Disposiciones, Concurso de Precios, Órdenes de Compra y Pago, durante el ejercicio del año 2016, el Ministerio entendemos procedió en la contratación con proveedores inobservando las formalidades exigidas por la normativa vigente, debido a que omiten consignar la cantidad de objetos, las unidades, las personas, los comensales, como se expresó”.

El diputado Gutiérrez continuó con su explicación mencionando que cuando el Ministerio convoca a concurso de precios, todas las empresas inscriptas en el padrón de proveedores deben ser invitadas a presentar ofertas, “sin embargo, frecuentemente no se presentan otras que no sean las enunciadas en la denuncia, eso ocurrió en la mayoría de los concursos de precios como se expuso, lo que resulta llamativo que otras empresas no se presenten”.

“Además, existe concurso de precios idénticos, para el mismo servicio, y en la misma fecha. Se pagaron para un mismo servicio, en fecha idéntica, precios disímiles, con un diferencia de 100 y 200 pesos, al mismo proveedor, lo que resulta claramente sospechoso”, agregó.

En su mayoría las contrataciones descriptas rozan el monto permitido para el tipo de contratación por concurso de precio $100.000, art. 2 del Decreto 2015/14, “lo que demuestra sin duda alguna que no se trata de una mera casualidad en los costos, sino por el contrario existe una causa, y en consecuencia solicitamos se investiguen las mismas, a fin de establecer las responsabilidades y reparar el erario público posiblemente vulnerado”, indicó el diputado radical. Por lo que solicita sean investigadas las compras descriptas a fin de determinar e identificar a los responsables y las sanciones aplicables.

“Estamos en presencia de un hecho grave en el manejo de fondos que son de todos los chaqueños, más teniendo en cuenta la cartera de educación en la Provincia con legítimos reclamos salariales y gremiales. Por ello, es que nos hemos munido de toda la documentación respaldatoria para complementar a nuestra denuncia y hemos propuesto medios de prueba al fiscal para que sea la justicia quien determine no solo la posible irregularidad del hecho sino también la identificación de sus responsables”, manifestó Dumrauf.

Las pruebas presentadas por los legisladores radicales incluyen fotocopias de las Disposiciones Ministeriales, Órdenes de Compra y Pago, constancia de inscripción de las empresas, facturas emitidas, impresiones de comparativo de precios del mercado sobre mercaderías e insumos.

Compartir