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Martínez: “La prioridad es planificar y organizar los servicios que presta el Municipio”

Resistencia. El jefe comunal de la capital trazó los ejes de acción que incluyen además la agilización de trámites y la reconfiguración del sistema del transporte público.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en una entrevista dio detalló los principales ejes de su flamante gestión al frente de la Comuna Capitalina, que tiene a la optimización de los servicios como prioridad.

También delineó el trabajo en el mediano plazo en temas relevantes para los vecinos de Resistencia como la reformulación del transporte público y las medidas para ponerle coto a la compleja cuestión de los constantes piquetes en el centro de la ciudad. Para marzo, con el reinicio de las actividades de institucionales a pleno, se prevé el comienzo de un proceso de actualización tecnológica que permita desburocratizar los trámites para lograr una Resistencia más amigable para sus vecinos.

MEJORAR LOS SERVICIOS

El jefe Comunal reiteró que la prioridad está en «planificar y organizar la prestación de servicios: percibimos que hay un desorden importante en la ciudad en esta materia, tanto en la recolección de residuos, como en la erradicación de minibasurales y en el mantenimiento del barrido».

Los equipos comunales han detectado la presencia de suciedad acumulada durante algún tiempo, que requiere la utilización de equipos ya que no basta con los procedimientos manuales habituales.

«En la planificación y en la ejecución sistematizada de estos servicios está nuestra prioridad: es un desafío importante por el gran crecimiento que tuvo la ciudad, que hoy cuenta con una superficie muy grande, y ese proceso no estuvo acompañado por un movimiento de la estructura logística acorde», explicó Martínez.

En se sentido, destacó que «los graves problemas que tenemos con loS servicios surgen de esta situación por lo que tenemos que reorganizar la logística y rediseñar el sistema de tareas diarias del personal para optimizar los servicios como queremos».

INFRAESTRUCTURA

La prestación de servicios y su optimización tiene una fuerte vinculación con la infraesctructura que exige el crecimiento de las ciudades como Resistencia. El intendente remarcó que «hay obras que están en marcha y van a continuar, como el pavimento y los desagües, entre otras». «Pero básicamente, cualquier obra de infraestructura causa un impacto focalizado en el sector de la obra y, muchas veces, por destinar recursos en esos lugares puntuales descuidamos al resto de la ciudad», analizó y apuntó: «creemos que la inversión debe ser operativa permanente para que permita una prestación de servicio óptima y permita que el mantenimiento que el mantemiento sea mucho menos oneroso».

Para graficar esta situación, Martínez apuntó que hoy la Comuna trabaja con unas 200 desmalezadoras diarias pero esto «prácticamente no se nota». «Es muy grande el esfuerzo que hay que realizar para recuperar la higiene de la ciudad y planificar correctamente las inversiones en infraestructura para que tengamos un crecimiento armónico en una ciudad con los servicios óptimos».

AGILIZAR LOS TRÁMITES

La intención de la gestión es lograr un Municipio «amigable» con sus vecinos. En este contexto, desde el Ejecutivo trabajan en el mediano plazo en lo que consideran una de la claves para el funcionamiento de la Comuna como es la «actualización del marco jurídico».

Los funcionarios tienen en cuenta que en Resistencia, todos los procedimientos están regulados por alguna ordenanza, desde el otorgamiento de los permisos de construcción, por caso, que además requieren el respeto al Reglamento General y al Código de Planeamiento Urbano; hasta el ingreso de mercaderías. «El mayor problema es que nunca la gestión práctica diaria nunca se actualizó, y por eso los trámites se volvieron muy engorrosos», reflexionó Martínez y añadió: «las ordenanzas siguen exigiendo cuestiones que hoy hasta las reglamentaciones nacionales desestimaron, entonces todas las cuestiones que hacen a la agilización de estos trámites son fundamentales».

El intendente entendió que «muchas veces, el vecino padece cada vez que va a hacer un trámite porque lo obligan a pasar por un sin fin de oficinas». «Una de las primeras tareas que vamos a emprender desde marzo, con el inicio del período legislativo es será trabajar en la actualización de este marco, y podamos tener un solo sistema interconectado que permita simplificar las operatorias mediante la informatización», indicó.

“Hay que cambiar la cosmovisión del sistema del transporte público”

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, analizó la compleja situación del transporte público de pasajeros en la ciudad, fundamentalmente en lo que hace a los colectivos; que hace meses se ha convertido en foco de conflicto permanente e interpela tanto a la Comuna como a la Provincia.

«Nosotros propiciamos la sanción de una ley, que finalmente fue promulgada por el ex gobernador, Domingo Peppo, que crea el Entre Regulador del Transporte Público del Área Metropolitana; que plantea una cosmovisión distinta de esta temática», explicó y agregó: «La idea es que podamos unificar un sistema que unifique las seis líneas que tiene bajo su órbita la Comuna, con la siete que dependen de la Provincia, que son básicamente las interurbanas».

En este contexto, por Resistencia transitan ómnibus que responden a dos jurisdicciones distintas, con todas las complicaciones de articulación que esto suele acarrear. «Nosotros planteamos unificar esto en un sólo sistema, para que podamos dar cobertura a áreas con situaciones ilógicas, porque son zonas de baja frecuencia por su baja o nula rentabilidad», comentó.

La alternativa, desde la visión del jefe Comunal, está en que estas trazas «poco rentables» sean ramales de las líneas que explotan los recorridos que brindan mayores dividendos. «Esto podría compensar a los empresarios, de manera que se pueda conectar la ciudad de este a oeste, y de norte a sur, aprovechando algunos corredores; sin necesidad de que todas confluyan en el centro de la ciudad», expuso y cerró: «Necesitamos una visión moderna de la zona metropolitana en su conjunto, que nos permita además articular el transporte en modalidad ómnibus con los que viene del interior, con el ferrocarril metropolitano para lograr una comunicación más efectiva entre los distintos barrios».

La relación institucional debe priorizar a los vecinos

Después de un proceso electoral agitado, las aguas puertas adentro del peronismo no han recuperado la quietud que se esperaba, lo que lleva a poner bajo la lupa la relación que construirá el Gobierno provincial con la intendencia de principal municipio chaqueño.

Martínez admitió que aún no tuvo comunicación con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich pero sí con funcionarios de distintas áreas en el marco de la transición del Ejecutivo comunal. «Creo que hay que tener una relación institucional seria y madura, que priorice los resultados que beneficien a la cuidad y al vecino de Resistencia», definió.

En relación con los primeros pasos de los Gobiernos que asumieron el pasado 10 de diciembre, el intendente entendió que el resultado de los procesos a nivel provincial y nacional dependerá «mucho de la marcha de la economía». «Siempre, en los primeros 10 o 12 meses de un Gobierno la agenda política es superada por la agenda económica, es decir, hoy todo va a estar medido por lo que se pueda hacer en la lucha contra la pobreza, la revalorización de los salarios y la reactivación económica», consideró.