20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Más endeudamiento: aprobaron 18,5 millones de dólares para pavimento

Resistencia. Las obras se realizarán en Quitilipi, Charata, Las Breñas y Machagai. Hubo 26 votos  positivos y 3 votos en contra de la justicialista Claudia Panzardi, el del Frente Grande Daniel Trabalón y Aurelio Díaz del PO.

El jefe de la bancada oficialista, Hugo Ságer, fue quien obró de informante del temario para la que fue convocada la sesión extraordinaria. Ambos proyectos de ley, de autoría del Ejecutivo, que se pusieron a consideración del Cuerpo, requirieron de 22 votos. Y así lo explicó el legislador, quien recordó que el miércoles 12 de diciembre, durante la última sesión ordinaria, no alcanzaron a sumar ese aval.

Desde el interbloque Cambiemos, el jefe de bancada Carim Peche aclaró que en la sesión ordinaria última no contaban con el proyecto por lo que no podían aprobar un crédito de “casi 19 millones de dólares”. E hizo mención a la reunión que mantuvieron el lunes 17 con Domingo Peppo para abordar ambos proyectos y, puntualmente mencionó el crédito para sanear la deuda de CAMMESA.

Desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón, mocionó por el tratamiento de varios proyectos. Pidió que se incorporen el que declara la emergencia tarifaria, el que crea el Fondo Especial del Programa Alimentaria y un proyecto de resolución que solicita una audiencia pública para que el Ejecutivo provincial informe sobre el convenio de endeudamiento para pagar la deuda con CAMMESA. Por último, señaló la importancia y la urgencia de discutir sobre iniciativas para generar recursos para los comedores escolares. “No se puede empezar 2019 sin atender a una de las urgencias que es atender a los chicos y jóvenes que están en lsa escuelas. La desnutrición y el hambre son urgencias”, afirmó y pidió la incorporación de los puntos, lo que no fue posible porque sólo lo acompañaron tres votos.

El primero de los créditos que se votó fue el destinado a obras de pavimento en cuatro Municipios: Quitilipi, Charata, Las Breñas y Machagai. Tras el intenso debate, el proyecto del Ejecutivo, que viene de 2014, fue aprobado por 26 votos, contra tres en contra: Claudia Panzardi (PJ), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Aurelio Díaz (PO).

Con la sanción, se autoriza al Ejecutivo a suscribir préstamos subsidiarios con garantía de Coparticipación Federal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para el financiamiento de obras y sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas con financiamiento externo multilateral y bilateral que disponga dicho Ministerio, por un monto total de hasta 18.529.924,61 dólares estadounidenses.

Crédito para obras de cuatro municipios

Quien tomó la palabra por el primer proyecto y apuró su tratamiento fue el diputado Aurelio Días del Partido del Obrero. “No hemos recibido información sobre a dónde iban a parar los 18 millones de dólares en estas localidades”, cuestionó. Recordó que en sesión ordinaria preguntó qué se hizo con los 4 mil millones de pesos de uno de los créditos aprobados destinado al pago de sentencias judiciales, a obra pública y viviendas para pueblos indígenas y ratificó: “Planteamos que envíen como corresponde qué van a hacer con el dinero”.

Desde la bancada UCR-Cambiemos, Leandro Zdero destacó el acceso de los cuatro municipios al financiamiento de obras. “Somos consecuentes con lo que hemos hecho siempre, aprobando y acompañando obras de desarrollo que permitan el bienestar de los chaqueños”, indicó.

Recordó la aprobación de créditos para el acceso a Puerto Las Palmas y al Puerto de Barranqueras y mencionó otras tomas de crédito que contaron con su apoyo. “En este punto en particular vamos a acompañar. “Estos préstamos subsidiarios con garantías de la coparticipación federal garantiza que la obra se realice y el dinero se devuelva. Hemos tenido la voluntad política porque por oposición no se puede solo poner palos en la rueda.

Gutiérrez destacó que el pavimento en cuestión tiene un impacto a más de 100 mil habitantes. “Vamos a acompañar esto y fundarlo en la buena voluntad política”, dijo el diputado y reiteró lo dicho por su jefe de bancada,

Panzardi adelantó su acompañamiento al endeudamiento con CAMMESA y tras los reproches de Carim Peche, de la bancada radical, y a pedido de la presidenta, se refirió al punto primero en tratamiento por el crédito para obras.

“Más de 18 millones de dólares para sólo cuatro municipios”, cuestionó la justicialista y aseguró: “No estoy de acuerdo en que se decida entre algunos dirigentes cuáles son los pueblos que van a crecer y cuáles van a fortalecerse. Sólo se decidieron cuatro municipios y todos vamos a pagar ese endeudamiento. Los hermanos de El Impenetrable, ¿no tienen derecho a una ruta digna? No nos conmovieron los hermanos de El Espinillo? ¿Ese hombre que no pudo salvar la vida de su hijo cuando le picó una abeja en la garganta?”, reclamó.

“Me da vergüenza como chaqueña la discriminación que hacen. Que se junten para decidir. Que miren los nombres y no la necesidad de la gente. Que se quieran asegurar que solo vaya para Quitilipi, Machagai, Las Breñas y Charata. Quiero que los 69 municipios del Chaco compartan este endeudamiento”, afirmó.

Más adelante, adelantó lo que luego fue un hecho: “No voy a votar, no voy a acompañar decisiones entre cuatro paredes y entre pocos dirigentes”.

Peche aclaró su intervención y pidió la versión taquigráfica, además de informar a Panzardi que iniciaría nuevas acciones legales. Explicó que se trata de un crédito del año 2014, del exgobernador, quien eligió los Municipios en cuestión. “Nosotros vamos a acompañar por es una mejoría para las localidades”, dijo.

Desde el NEPAR, Bergia adelantó su acompañamiento a ambos proyectos. Aclaró que el control de las obras estará acreditado por Nación y las certificaciones solo correrán por cuenta de Vialidad Provincial.

Luego de un fuerte altercado en medio del Recinto, que también protagonizó Panzardi dentro del bloque PJ y con fuertes cuestionamientos a Elida Cuesta, desde el PRO Cambiemos, Luis Obeid se expresó arrepentido de haber firmado la convocatoria. “Agredir a la oposición y pretender que se vote este crédito es lamentable. Por lo menos entre ustedes traten primero de consensuar y no agredir a la oposición que, aún con nuestras diferencias, estamos sentados acá”.

Mientras que el jefe de la bancada oficialista, Hugo Ságer pidió mesura a sus pares, “la ciudadanía chaqueña no se merece esto. Tenemos la enorme responsabilidad de moderar nuestra pasión y ponerla en sintonía a lo que la gente nos está pidiendo”. Pidió ese ejercicio y proceder a aprobar el proyecto.

La diputada de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo, informó tras el cuarto intermedio la firma del proyecto y modificaciones de redacción en los artículos 5 y 6.

“Si hay dos temas que todos los años se repiten sistemáticamente a fin de año es el aumento de tarifas y los endeudamientos. Se están convirtiendo en un clásico”, se quejó Trabalón, quien pidió que el proyecto quede en cartera “y que el gobernador haga lo que tenga que hacer que es sentarse a dialogar con todos los sectores”.

El diputado Díaz, en base a los índices de desocupación, cuestionó: “Quién se negaría a estas obras”, admitiendo su apoyo, aunque luego votaría en cartera, al igual que lo hicieron Claudia Panzardi y Daniel Trabalón.

Compartir
Opción de Noticias