24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mesón de Fierro sufre el aluvión de agua que cruza el canal de Pampa del Cielo

Mesón de Fierro. La alcantarilla de la ruta 13 es insuficiente, como otras, para ampliar el escurrimiento, explica Varela de Vialidad Provincial.

Desde Vialidad Provincial, Hugo Varela, indicó ayer que “estamos en San Bernardo. Vamos a mantener una reunión con los intendentes de la zona y después se concretará otra en Charata”.

“En el tema puntal de Mesón de Fierro, como en varios sectores de la provincia, hay mucha agua acumulada contra la ruta provincial número 13, que va de Villa Ángela a General Pinedo. Cerca de la localidad de Mesón de Fierro cruza el canal de Pampa del Cielo que recolecta toda el agua de Las Breñas y de Charata”, dijo.

“Como es natural los altísimos milimetrajes caídos van descendiendo y a Mesón de Fierro le llega el agua de esa zona y en el alcantarilla, que es enorme, donde cruza la ruta 13, hace pocos días el agua sobrepasó el nivel de la calzada”, explicó.

“Realmente es una masa de agua impresionante. También ocurre en otras partes de la provincia donde la rutas demoran un poco el paso del agua y eso hace que se acumule mucho líquido”, mencionó.

“Las rutas y los canales no están diseñados para estos milimetrajes, que superan todos los promedios que se tomaron en cuenta para el diseño de los mismos”, indicó Varela.

“El agua escurre. La alcantarilla no está rebalsada hoy. Está trabajando muy bien y pasa cualquier cantidad de agua. Sin embargo, hasta que pase toda la masa, que está acumulada, va a demorar un buen tiempo. Igual pasa en muchos lugares de la provincia donde estamos con el mismo inconveniente”, determinó.

“Entre Villa Berthet y San Bernardo donde cruza el canal Río Muerto – Las Colonias, donde hay agua acumulada y productores reunidos. Hay que espera que escurra el agua. Tampoco, con esta cantidad de agua, se pueden hacer obras. Sólo las de emergencia como limpiar los tapones o algo que esté obstruyendo el paso del agua. No se pueden hacer obras importantes”, detalló el funcionario.

“En la ruta 6, en cercanías a San Bernardo, hay mucha agua acumulada contra la calzada que está actuando como un muro defensa. Solo está pasando agua donde la comuna lo permite porque de lo contrario inundaría el pueblo”, informó.

“Más cerca de Las Breñas, a unos 15 kilómetros, donde hace 20 días había pasado el agua por encima de la ruta, nuevamente ocurrió en unos 300 o 400 metros. Hay una alcantarilla que está trabajando bien pero no da abasto ante la cantidad de agua que desciende de la zona de Las Breñas y Corzuela”, alegó.

Compartir