23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mueren 5 ciudadanos paraguayos tras robar una avioneta y estrellarse porque se quedó sin nafta

Villa Ángela. Otro robo vinculado al narcotráfico sucedió en la localidad, nuevamente una avioneta. En esta oportunidad barretearon una entrada, usaron alicates grandes y destruyeron un sistema de cámaras. Sucedió cerca de las 2 de la madrugada. Entre los restos del avión que se desplomó a 7 kilómetros se encontró una pistola 9mm, un teléfono satelital y guaraníes.

Las primeras informaciones según publicaciones de DiarioChaco daban cuenta de cinco personas que perdieron la vida durante el accidente. Cuatro de ellas fueron encontradas entre los restos de la avioneta mientras que el quinto fue despedido y su cuerpo apareció a metros del lugar.

«Lo robaron de un hangar del aeroclub local, barretearon una entrada, también usaron los alicates grandes y de esa manera destruyeron también un sistema de cámaras, pero no pudieron destruir una», comenzó relatando el fiscal, afirmando que de esa cámara que no fue alterada podrían tener la imagen de estas personas e identificarlas si es que actuaron a cara descubierta.

Respecto a cómo fue el accidente detalló que la avioneta solo se desplazó 7 kilómetros: «En un campo estaban dos peones, sintieron que les pasó muy cerca el avión, vieron que, en palabra de ellos, «iba boqueando, tosiendo» eran las 2:08 de la mañana, llamaron al 911 y dijeron «se cae se cae», ahí pegó el avión contra el suelo».

Una vez que la avioneta se estrelló transitó 250 metros, según aseguró el fiscal, y luego explotó y se incendió. «Las partes se desparramaron en un radio de 1 kilómetros a la redonda, en un trayecto de 250 metros de largo destrozándose por completo. No quedó nada, donde era la cabina solamente había cuatro cuerpos imposibles de distinguir uno de otro, totalmente calcinados y un quinto fue despedido del avión».

Sobre la identidad de los ocupantes dijo que aún no se puede determinar pero que se supo que eran cinco hombres y que solamente la persona que estaba fuera de la avioneta está «en condiciones para obtener una huella digital».

 

 

Sin embargo, detalló que «presumiblemente todos sean de nacionalidad paraguaya, porque encontramos guaraníes, monedas guaraníes también, una gorra de Cerro Porteño, zapatillas brasileras que son muy comúnmente importadas de allí». Se está realizando la autopsia de los cuerpos.

Además, se secuestró una pistola 9mm y un teléfono satelital. El fiscal dijo que «nos llamó mucho la atención, particularmente en mi caso, que es la primera vez que lo veo. Esto revela mucha logística por parte de estas personas».

MOTIVOS DEL ACCIDENTE

No se sabe con certeza lo que provocó la pérdida del control y caída de la avioneta. En un primer momento se hablaba de que los ocupantes no abrieron el pase de nafta y que ese sería el motivo.

Sin embargo, el fiscal Ríos explicó: «El dueño estaba en Corrientes porque tiene negocios en varias provincias y nos dijo que era imposible que sea la primera versión, porque desactivaron un geolocalizador para que no se pueda verificar en qué lugar iba volando y una persona que maneje eso es imposible que no active el pase de nafta».

A esto sumó que aún no conocen los motivos exactos: «Es inexplicable, es un avión muy noble, muy rústico». Reconoció que es «muy usado para narcotráfico» pero aclaró «no estoy diciendo que esto haya sido así en este caso».

Sobre el avión explicó que solo hay dos en el país y que «es muy sofisticado, con una plataforma que tiene muchísimos años pero con una actualización tecnológica, ya que el dueño lo compró nuevo 0km hace cinco años, es un avión prácticamente nuevo y sin uso».

OTRO AVIÓN ROBADO

El pasado 25 de diciembre, también en horas de la madrugada, cuatro personas ingresaron al predio del Aeroclub Chaco en el Campo los Palmares para llevarse una avioneta marca Cessna, modelo 206, matrícula LVKEY. En este caso, según el seguimiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la aeronave, la llevaron hasta Bolivia.

Sobre esto, dijo que se continúa investigando una posible relación pero que no podría afirmarse que esto sea así. «No tengo ninguna prueba, pero eso lo determinará el avance de la investigación», añadió Ríos.

«Aportaremos a la Justicia Federal o a la Justicia Provincial en otra jurisdicción, todo lo que se obtenga y nos fuera requerido, del mismo modo que pediremos colaboración del procurador (Miguel) Fonteina que está al tanto y colabora permanentemente para ver si surge una conexión entre un hecho y otro».

Compartir