17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Múltiples denuncias contra un comisario pone en la lupa los abusos institucionalizados

Taco Pozo. El sitio ChM mencionó en su portada «la Provincia institucionaliza el «terror» entre los ciudadanos mediante comisario que ejerce maltratos y abusos» y expuso el caso del comisario Daniel Augusto Melchiori. Hay al menos 4 denuncias. En una de ella una mujer lo acusa de manosearle los senos en una requisa.

Varios ciudadanos denunciaron a Daniel Augusto Melchiori, una surte de sheriff del far west con «banca política». La Provincia busca imprimir de mayor seguridad las localidades chaqueñas pero ¿es necesario violar los derechos individuales de las personas para simular un ‘estamos mejor’? El comisario de Taco Pozo sigue sumando denuncias penales. ¿La Jefatura de Policía, lo ampara? ¿El ministro Matkovich, da el visto bueno? ¿El Gobernador de Chaco, está de acuerdo?

Taco Pozo es una localidad históricamente gobernada por el Peronismo, y su intendente, Carlos «Chivo» Ibáñez, es considerado uno de «los armadores» del PJ. Pero, ¿será que este Gobierno que llegó para ser distinto busca desestabilizar el poder político territorial para así «ganarse otra Intendencia»?

Víctor Palma, Andrea Mercado y Abel Mendoza fueron los primeros en denunciar, entre otros delitos, apremios ilegales y amenazas, pero seguramente la Justicia (si es que se atreve a investigar en serio) podría agregar una larga lista de tipificaciones penales sumando la abolición de tratados que internacionalmente garantizan derechos. Y hay otras denuncias por situaciones simples que incluyen la lesión por golpe a una menor de edad, hecho éste llevado adelante por el personal del sheriff Melchiori.

El caso de Andrea Mercado  es aún más grave puesto que la denunciante narra que el comisario le manoseo los pechos en una suerte de requisa improvisada en plena calle, manosea que continuó en la sede policial (comisaría) y ante la atónita miradas de mujeres pertenecientes a la fuerza.

Chaco ha tenido algunos excesos policiales que incluso ha llevado a nuestra provincia ante Tribunales Internacionales los que no fueron permisivos con lo que sucedió, y la sentencia fue ejemplar. Ahora bien, en las denuncias contra el sheriff Melchiori se destacan el incumplimiento de los deberes de funcionario público, excesos y  abusos, los que socaban el rol policial que debe ser fundamental en un estado de derechos, lo que nada tiene que ver con procedimientos policiales tendientes a prevenir los delitos o reprimir a los que se encuentran en clara violación de la ley.

Entonces cabe preguntarse ¿la Jefatura de Policía, lo ampara? ¿El ministro Matkovich, da el visto bueno? ¿El Gobernador de Chaco, está de acuerdo?

Compartir