26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Néstor Dudik remarcó el avance de la vacunación y el impacto de ésta en la comunidad

Sáenz Peña. Desde el vacunatorio de UNCAus el Farmacéutico Néstor Dudik dialogó con Desayuno de Noticias (lunes a viernes de 7 a 9 por radio La Red) y manifestó que “ya existe un gran número de vacunas aplicadas, se van cumpliendo los objetivos de inmunizar a la mayor cantidad de población posible”.

Acerca de qué vacunas se están aplicando, detalló que “este miércoles se comenzó con la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer, que se aplica en el Hospital 4 de junio en el horario de 12.30 a 15 horas. Hemos hecho una redistribución porque hay varias vacunas. Hoy estamos aplicando la Sputnik, la Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, Pfizer, y por eso hicimos una distribución”.

Además, en el vacunatorio de UNCAus se están aplicando segundas dosis de Sputnik, y de Sinopharm, mientras que las primeras dosis de Sinopharm se están distribuyendo en los CAPS de los distintos barrios. En el Hospital 4 de junio, además de la vacuna Pfizer para niños y jóvenes, se aplican segundas dosis AstraZeneca y primeras dosis de Sputnik de 7.30 a 12 horas.

Combinaciones

Con respecto a la combinación de diferentes vacunas, el farmacéutico detalló que “estas combinaciones dan muy buenos resultados e incrementan el porcentaje de efectividad, se logran sobre trabajos científicos donde se mide la carga de anticuerpos que generan”.

Néstor Dudik también sostuvo que aparentemente “el mes que viene se va a anunciar la tercera dosis para sostener esto que estamos viendo que es la notoria disminución de casos de Covid. Tuvimos un pico en el mes de julio, pero a partir de agosto comenzó a disminuir. Lo que podemos ver claramente, es el hecho de que haya camas vacías en la UME es gracias a que la población pudo vacunarse”.

Vacunas para niños y niñas

Ante el anuncio del Ministerio de salud de la provincia de que el martes 12 comenzaría la vacunación para niños y niñas, Dudik afirmó que “no tienen todavía el lineamiento, y que se debe disponer un operativo especial ya que, al ir acompañados por adultos a realizarse la vacunación, se debe garantizar que no haya aglomeración de personas.

Además, como ese martes es el primer día hábil luego del fin de semana largo, se deberá esperar la disponibilidad de vacunas ese día.

Por último, Néstor Dudik aseguró que en la semana próxima se dará a conocer el cronograma de vacunación contra el covid-19 para niños de 3 a 11 años.

Compartir