17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

No habrá salidas permitidas en el Chaco

Resistencia. Capitanich anunció las condiciones de la nueva fase de la cuarentena, hasta el 10 de mayo.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó este domingo la extensión hasta el 10 de mayo de la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus, en adhesión a lo anunciado el sábado por el presidente Alberto Fernández.

Entre las pautas de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mandatario indicó que no se habilitará el permiso de salidas de esparcimiento de una hora.

“Es desaconsejable en las localidades con circulación comunitaria del virus y con alta concentración de personas”, afirmó.

En esa línea, señaló que en el Gran Resistencia no se va a habilitar las salidas de esparcimiento, y precisó que para las demás localidades “se va a analizar en ronda de consulta con los intendentes”, sobre todo en aquellas sin circulación comunitaria del coronavirus, que fueron clasificadas con color amarillo y verde.

Además, el gobernador anunció que se establecerá como obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en toda la provincia, la implementación de la sirena sanitaria por mensaje de SMS, y que «se mantendrá el núcleo de medidas del aislamiento».

Clasificación de localidades
Además, se realizará una ronda de consultas con los intendentes para definir las medidas que se implementarán en las distintas localidades, en base a la clasificación en rojo, anaranjado, amarillo y verde, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una.

En ese marco, precisó que las localidades rojas, que son aquellas con casos activos y alta densidad de población, son Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Las Palmas y Puerto Bermejo.

En tanto, en naranja, con casos activos y baja densidad de población, aparecen: Makallé, Margarita Belén y Charata, mientras que en amarillo, es decir localidades sin casos activos, pero con alta densidad de población, están: Villa Ángela, Quitilipi, Machagai, Puerto Tirol, La Leonesa, Colonia Benítez, Basail, Las Breñas, Juan José Castelli, General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Asimismo, en verde están las localidades con menor riesgo, por ser aquellas sin casos de COVID-19 y con población mayormente rural.

Disposiciones generales de la nueva fase del aislamiento
Por otra parte, Capitanich detalló los alcances de la nueva fase de la cuarentena, que se extenderá hasta el 10 de mayo, sin mayores cambios.

En ese sentido, precisó las actividades o rubros que continúan restringidas.

Suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Prohibición de eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos, y aquellos que impliquen aglomeración de personas.

Restricciones de ingreso y egreso de la provincia, con control en puntos limítrofes provinciales.

Suspensión de términos administrativos, manteniéndose el receso para la Administración Pública Provincia, Institutos, Organismo autárquicos y descentralizados, con guardias mínimas, excluyéndose las consideradas esenciales.

Siguen sin habilitación los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes, y cualquier espacio público o privado.

Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Actividades turísticas, apertura de parques, plazas o similares.

Compartir
Opción de Noticias