26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Otro mano derecha de Peppo, preso por corrupción, recupera la libertad tras pagar 1,5 millones

Resistencia. Se trata del cuñado de Horacio Rey, hermano de la ex secretaria privada del Gobernador Susana Fernandez, Ismael.

La medida que favoreció al exfuncionario provincial fue dictada el pasado 9 de agosto, aunque no había trascendido hasta ahora. Los camaristas establecieron, además, una caución real de $1,5 millones. El equipo de fiscales presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para que anule esa resolución y deje firme la prisión preventiva. Es inminente la confirmación de la elevación de la causa a juicio oral.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dispuso el cese de la prisión preventiva y la inmediata libertad del ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández, imputado por múltiples delitos de corrupción en perjuicio de la administración pública, en la causa conocida como “Pauta Oficial”. No obstante, le fijó una caución real de 1.500.000 pesos para hacerse efectiva. Pero el equipo de fiscales que comanda la fiscal Graciela Griffith Barreto y completan sus pares Lucio Otero y Nélida Villalba apelaron la resolución de segunda instancia ante la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia que deberá analizar la situación procesal del imputado.

Cabe tener en cuenta, además, que sería inminente la confirmación de la elevación a juicio de la causa que, hace poco más de un año, conmocionó el escenario político con la detención e imputación de exfuncionarios de alto rango del gobierno provincial como el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, entre otros.

La medida no tuvo trascendencia pública hasta el momento pero fue dictada el pasado 9 de agosto y se basó en que, a criterio de los camaristas Gustavo Serrano, Héctor Geijo y María Susana Gutiérrez, en el caso de Fernández no se daría el presupuesto de “la peligrosidad procesal”.

Fernández se encuentra imputado y con pedido de elevación a juicio por los delitos de asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública -en carácter de autor- en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público -12 hechos- todo en concurso real con tráfico de influencia en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública –en carácter de partícipe necesario -132 hechos en concurso real-.

Compartir