26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Para el Indec se necesitan 14.090 pesos para no ser pobre; para el ISEPCI 12.537,03

Resistencia. Los datos del INDEC son con relación al mes de marzo y representa un aumento del 3% en la Canasta Básica. En Chaco según Patricia Lezcano las mediciones son distinta.

Una familia necesitó en marzo un ingreso de 14.090,52 pesos para no ser pobre, lo que significó un aumento del 3% respecto de febrero, indicó esta tarde el INDEC, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se ubicó para una familia tipo en 5.798,57 pesos en marzo, lo cual representó un alza del 3%, también comparado con febrero, según informó el organismo.

En febrero, el valor de la canasta de alimentos y artículos de limpieza tenía un costo de 13.673,50 pesos, por lo tuvo un incremento de 417,02 pesos en sólo un mes.

La CBT de marzo aumentó así en el primer trimestre del año un 7,1% respecto del costo de 13.155 pesos que tenía en diciembre pasado.

Desde abril del año anterior, cuando el organismo que conduce Jorge Todesca reanudó la difusión de este indicador el costo de la canasta básica registra un ajuste del 24,4%.

Por su parte, la Canasta Alimentaria, que define el nivel de indigencia tuvo en marzo un costo de 5.798,57 pesos y significó un aumento del 3% respecto del costo de 5.626.95 pesos de febrero pasado.

En el primer trimestre del año, esta canasta registra un aumento del 6,2%, respecto de su valor en diciembre pasado, cuando costaba 5.798.57 pesos.

Desde abril pasado el costo de la CBA aumentó un 23,9% según la variación de las cifras oficiales.

Ambas canastas se ubicaron por encima de la variación de marzo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que para el sector minorista arrojó un aumento del 2,4% en marzo y del 6,3% en el primer trimestre del año.

El caso en Chaco

El ISEPCI presentó su informe mensual en donde revelan cuánto dinero necesitó un grupo familiar para cubrir sus gastos alimenticios y de bienes y servicios no alimentarios, para no estar bajo la línea de pobreza.

“La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) sufrieron una mínima merma del (-0,16%) respecto al mes de Febrero” informan desde el ISEPCI, luego de dar a conocer el relevamiento de precios de 57 productos de la CBA, llevado adelante en comercios del Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña.

Patricia Lezcano, coordinadora del Instituto explica que “con estas variaciones en los productos de la CBA, una familia de dos adultos y dos niños pequeños, necesitó en el mes de Marzo $5.159,27 para cubrir sus necesidades nutricionales mínimas, mientras que la Canasta Básica Total se estimó en $12.537,03”.

“Durante el primer trimestre del 2017 tenemos un acumulado en la CBT de 4,15% mientras que en la CBA estamos en 3,29%”, informa Lezcano. Y agrega que “los rubros que sufrieron una merma fueron verdulería (-1,71%) y carnicería (-0,50%), no así los productos de almacén que tuvieron una variación positiva de (0,78%)”.

Compartir