16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Peche cuestionó nuevamente volver a endeudar a la Provincia

Resistencia. “Quieren tomar un crédito para pagar a CAMMESA que no cobró, pero los usuarios sí pagamos», cuestionó el jefe de la bancada de Cambiemos, Carim Peche.

El jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, habló previo a la reunión que el bloque mantuvo el mediodía de este jueves, frente al pedido de convocatoria para sesionar en extraordinaria del último viernes, por parte del oficialismo y el PRO.

Refirió a la reunión mantenida la semana pasada con el gobernador, Domingo Peppo, de la que participó junto a sus pares de bloque el diputado Leandro Zdero, Irene Dumrauf,  Carina Batalla. Mientras que por el Frente Chaco Merece Más asistieron Juan José Bergia, Hugo Ságer y Juan Manuel Pedrini. Y refirió puntualmente al tratamiento que se intenta para aprobar un endeudamiento que salde la deuda de la provincia por el abastecimiento de energía eléctrica.

“Fue un largo debate el tema del crédito que solicita SECHEEP para pagar a CAMMESA más de $4.200 millones. Nosotros le transmitimos al gobernador las acciones que venimos realizando en defensa del usuario. Le recordamos que de una empresa superavitaria en el 2007, que no le debía un peso a CAMMESA, a los trabajadores, que tenía los galpones llenos de insumos a una empresa, en la actualidad, al borde la quiebra y que le debe $4.200 millones a CAMMESA , que no presta buenos servicios”, enumeró.

Recordó que también impulsaron una denuncia contra el Directorio de la empresa energética, “porque a todos los chaqueños que pagamos la luz la empresa nos cobró pero resulta que a la empresa que nos vende la energía, a CAMMESA, no le pagó. Esta deuda se generó, nosotros sostenemos que $750 millones en la época del gobernación Jorge Capitanich; según José Tayara, un poco más y hoy llega a $4.200 millones”. Y también el diputado (Livio) Gutiérrez se presentó en Charata por la facturación de mayo, junio, julio, agosto”.

“El planteo concreto al gobernador fue el siguiente: se va a tomar un crédito para dejar en cero la deuda de la empresa y después, a ese crédito lo vamos a tener que pagar los usuarios, los chaqueños. Es decir, pagamos la luz todos estos meses, la empresa no le pagó a CAMMESA y ahora vamos a tomar un crédito para volver a pagar a CAMMESA que no cobró pero nosotros sí pagamos”, cuestionó.

Comentó que, frente a este panorama, pidieron al gobernador que, “por lo menos, haya un beneficio para los usuarios ya que ese crédito lo vamos a pagar los chaqueños. Le dimos esa alternativa o que, por lo menos, retire el Cargo Específico Variable. Ese lunes quedaron en contestarnos y el miércoles 19 aumentaron el cargo específico variable. Esa fue la respuesta que nos dio el Gobierno de la Provincia”, rechazó.

“¿Les parece que, con esto que estoy contando podemos volver a endeudar a la Provincia? La Provincia está debiendo $27 mil millones. Las deudas del Chaco fueron, $3 mil millones en la época de (Ángel) Rozas; poco más de $4 mil en la de (Roy) Nikisch, $6 mil y pico en la época de (Jorge) Capitanich. En 11 años del Frente Chaco Merece Más estamos en casi $27 mil millones sin contar este crédito”, recordó.

En el mismo sentido, recordó que hace más de un año fue aprobado en la Legislatura provincial un  crédito de $4 mil millones “que no se ocupó porque demoraron en ubicarlo y las tasas se fueron arriba. A lo mejor podrían ocupar ese crédito que lo tienen aprobado, negociar con el Gobierno Nacional y pagarle a CAMMESA, no tomar otro crédito”.

Por último apuntó contra el Gobierno y aseguró que “a SECHEEP la llevaron al borde de la quiebra y las autoridades políticas no se hacen cargo. En septiembre incorporaron 150 trabajadores de planta. No digo que esté bien o mal la cantidad de empleados públicos si ingresaron con idoneidad, capacidad, respetando la carrera administrativa. Ahora, si son acuerdos para que entren “los hijos de”, no”, rechazó.

Compartir
Opción de Noticias