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Peche explicó por qué la Oposición no acompaña la creación de la Empresa del Estado de Obras y Servicios Integrales del Chaco

Resistencia. El vocero de la Oposición apuntó al Gobernador y habló de «un camino al vaciamiento y privatización». También sostuvo que el proyecto de Ley 1676 genera gran incertidumbre para los trabajadores.

En relación al proyecto de Ley 1676/20 del Poder Ejecutivo provincial por el cual se crea la Empresa del Estado de Obras y Servicios Integrales del Chaco, el dos veces intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, junto a sus pares de bancada indicaron que no acompañarán la iniciativa oficial “es el camino al vaciamiento y privatización de diversos servicios y prestaciones que realiza el Estado provincial, entre ellos los que brindan las empresas Secheep y Sameep, no lo vamos a permitir, haremos lo que haya que hacer”

«Reflotando a La Sumergida»

Al fundamentar la posición del bloque radical, Peche señaló “Capitanich sabe que una privatización directa de Secheep y Sameep no iba a prosperar porque requiere de una reforma constitucional y porque es rechazada por todos los chaqueños, ya lo intentó en los años 90, su vocación privatizadora quedó plasmada en su libro La Sumergida, entonces pergeñó esta artimaña que contradice lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Provincial”: “…Los servicios públicos pertenecen al Estado Provincial o a las municipalidades y no podrán ser enajenados ni concedidos para su explotación…”

Así las cosas, el diputado señaló “esta Ley faculta al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatal incorporando capital privado hasta un 49% de sus acciones societarias, y en el artículo 15° se lo faculta ‘…a otorgar preferencias para la adquisición de acciones societarias de la Empresa Obras y Servicios Integrales del Chaco S.A, a los empleados de las mismas…’, todo muy confuso”.

«Incertidumbre para los trabajadores»

Se refirió además a los trabajadores “el gobierno dice que el principal objetivo de esta Ley es terminar con la precarización laboral que reina en el Estado provincial, argumento mentiroso como pocos, quien sostiene la precarización laboral es el mismo empleador que quiere crear esta sociedad anónima, un disparate absoluto, con el vaciamiento de Secheep y Sameep y la creación de esta empresa ‘paralela’ de servicios, se genera un destino incierto para los trabajadores tal como ya lo han expresado gremios de estas empresas y de otros sectores”.

“El artículo 16° de la Ley promueve el vaciamiento de las empresas públicas “…Autorícese a la autoridad de aplicación, a requerir y/o gestionar la transferencia de recursos y bienes, incluyéndose equipamientos y bienes registrales y no registrales de jurisdicciones estatales provinciales a la firma Obras y Servicios Integrales del Chaco S.A…”.

Peche recordó que “entre los servicios que podrá prestar esta empresa del Estado se encuentra el de desarrollar proyectos vinculados al uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica, la Ley nacional 27.191 establece que, al año 2025, el 20% de la electricidad consumida deberá ser generada por fuentes renovables, actualmente representan el 2% de la matriz energética argentina”, y agregó “esta empresa también podrá abocarse a operaciones inmobiliarias, no olvidemos que Capitanich ha enviado otro proyecto que lo habilita a vender bienes del Estado, todo esto tiene más olor a un gran negocio que ha la intención de sanear el Estado”.

“En el artículo 11° se ‘…. exceptúa a Obras y Servicios Integrales del Chaco S.A. del pago de todos los impuestos provinciales, creados o a crearse, que se deriven de los contratos y actividades que dicha Sociedad realice…’, pero sí podrá actuar como agente de retención, será sostenida con los impuestos que pagarán las pymes, el sector de la construcción o las industrias que presten servicios”.

“En el artículo 18° expresa que ´… No serán aplicables a la Sociedad ninguna de las disposiciones legales o reglamentarias vinculadas a la Administración Pública Provincial o al patrimonio público o privado del Estado Provincial…’ quedando exceptuada, por ejemplo, de lo establecido en la Ley de Administración Financiera respecto de gestión de bienes entre otros controles que establece esa noma”.